jueves, 8 de abril de 2010

salamanca

vaya nombre raro de plato, pero ¿qué hay más salmantino que unas papas meneás y tostón?

aquí va. es muy fácil de hacer.

en una cazuela ancha ponemos un chorro de aceite (generosos, como un par de cucharadas soperas), 3 o 4 dientes de ajo laminados y dejamos a fuego medio/fuerte. antes de que se empiecen a dorar ponemos la careta del cerdo (partida por la mitad), subimos la potencia al fuego, añadimos medio vaso de vino blanco y otro medio de agua; salpimentamos y tapamos.

pelamos y picamos un par de papas medianitas. las cortamos con movimientos de mano, no sólo de cuchillo. esto viene a ser como empezar a cortar un trozo de la papa pero, a mitad de camino del cuchillo, en vez de seguir lo que hacemos es girar la hoja para que se arranque un trozo y la superficie de la papa cortada sea irregular, así suelta más almidón y espesa antes el caldo en el que se estén haciendo. las añadimos en trozos pequeños a la cazuela.

la dejamos unos 10 minutos a fuego medio/fuerte, pero sin perderle ojo porque no puede quedarse seca, porque todo se pegaría o quemaría (dejando crudas otras partes), así que añadimos agua poquito a poco cuando al vaya pidiendo y le vamos dando vueltas a la careta para que se haga por todos lados.

cuando las papas se van deshaciendo y vemos que al carne de la cabeza del cochinillo está hecha, añadimos una cayena picada muy fina y espolvoreamos algo de pimentón sobre las papas deshechas. comprobamos la sal y dejamos unos 10 minutos más, tapado y a fuego medio/flojo.

por último, servimos la careta acompañada de las papas meneás. se puede hacer, evidentemente, con las demás partes troceadas del cochinillo (o tostón, como lo llaman en salamanca).

tiempo: 45 minutos.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario