jueves, 29 de abril de 2010

arroz marinero barato


barato, barato. necesitamos cuatro puñaos de arroz redondo, un cuarto kilo escaso de gambas arroceras, una zanahoria, un puñaíllo de guisantes congelaos y otro de setas congeladas. un trocito de pimiento rojo, un tomate de pera maduro (dos si son pequeñajos), dos dientes de ajo, colorante alimentario, sal y agua del grifo. hala, con eso vale. y con eso hay como pa 4 personas.

pelamos las gambas y los ajos. las cáscaras y cabezas de las gambas las hervimos en un litro de agua sin sal. cuando cuezan unos 5-8 minutos, escurrimos, tiramos lo sólido y reservamos el caldo calentito.

picamos los ajos finitos y los salteamos en una paella (paellera es la señora que hace arroz en paella) o cazuela. a continuación, picamos el pimiento rojo y el tomate en cubitos pequeños, la zanahoria (que es pequeñita, como decían los suecos de abba) en rodajas finas y agregamos, junto a las setas, al refrito. se deja que se vaya haciendo, añadimos un poco de sal y, en unos 5 minutos, echamos los 4 puñaíllos de arroz (y uno más pa la visita, que decía mi abuela y mantiene mi madre) y removemos todo. en cuanto se queda seco todo, le vamos vertiendo agua de haber cocido las gambas (que están peladas esperando ser añadidas) y dejamos que se haga. debemos echar, menos agua que arroz, para que, cuando el grano se vaya hinchando, podamos probarlo de sal antes de agregar más caldo. así que, cuando vaya quedándose seco, rectificamos de sal, añadimos más caldo en función de cómo queramos el arroz, si seco o caldoso, y colocamos las gambas y los guisantillos, que se hagan en los 5-10 minutos que queda de lumbre.

el truco es parar la cocción a tiempo, cuando está un pelín duro, dejamos reposar todo tapado con un trapo 5 minutillos y ya lo tenemos listo para servir, muy bueno y con un precio de menos de 6 euros comen 4 personas. de las humanas normales... no vayamos luego a que uno se lo coma todo por ser un burraco y los demás se queden caninos y me protesten.

el toque del caldo es curioso porque hay quien lo prefiere caldosito (mi caso a veces, depende del tiempo que haga en la calle ese día, a más frío, más caldoso). para ello, lo único que hay que hacer es, la segunda vez que añadimos caldo, pasarnos más o menos depende de cómo lo queramos.

tiempo: 35 minutos.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario