miércoles, 2 de mayo de 2012

risotto de verduras



volvemos con los arroces, pero los de la puerta grande, no como el último de jibia, que no sé dónde pudo estar el fallo ya que los ingredientes eran de primera. empiezo a pensar que puede ser la olla grande... seguiremos probando.

para este, usamos alguna verdurita, arroz bomba, un poco de nata y queso tierno. uno de mezcla de cabra y oveja poco curado.

vamos salteando la verdura en orden inverso al tiempo que necesitan para hacerse: primero el ajo, las habitas, las alcachofas y el pimiento rojo. en unos 4-5 minutos, añadimos berenjena (puesta un rato en agua con sal, para que pierda algo del amargor) y la parte verde de la cebolleta.

añadimos el arroz, damos unas vueltas (como un par de minutillos) y luego el agua o caldo de verduras. si vemos que pasa el tiempo y sigue quedando mucho caldo, le damos más fuerza a la lumbre. si, por el contrario, lo que nos pasa es que se queda seco, pues vamos añadiendo más caldo poco a poco y nunca que esté frío, que si no, corta la cocción.

cuando lleva unos 13-15 minutos, el arroz ya habrá hinchado lo suficiente pero aún no está del todo, se nota el centro durito, así que añadimos la nata (una cucharada sopera por puñao de arroz) y el queso rallado. removemos bien y dejamos con el fuego al mínimo pero no apagado.

cuando lleve los 20 minutos, sacamos para que repose y añadimos un poco de rúcula. removemos otra vez y dejamos que siga reposando sus 3-4 minutillos. si las verduras son frescas y buenas, es decir, no son las de carrefour, el corte inglés o alguno de esos sino que son de una plaza que traiga producto cercano o de una huerta (yo no tengo jardín, pero en macetas he sembrado albahaca, perejil, tomates, lechugas, pimientos de 3 tipos, romero, tomillo y manzanilla... así que "vivo en ciudad" no es excusa), entonces el plato pasa a ser una obra de arte. ya, si nos ponemos sibaritas con los quesos, podemos llegar a donde queramos.

repito: simple, ligero y delicioso.

tiempo: menos de 40 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario