sábado, 12 de mayo de 2012

albóndigas de choco con plokkfiskur a la turca


madre del amor hermoso vaya plataco que hemos descubierto/inventado. espectacular. es una mezcla de las albóndigas de choco onubenses, de una salsa para guisos de pescado islandeses y unas especias para pescado que me trajeron del mercado de estambul. y nada, probando probando... sonó la flauta. y vaya melodía. en serio, buenísimo.a ver, tengo que rectificar en la explicación: el plokkfiskur se hace con pescado, cebolla y harina molido con papas cocidas. yo cambio el pescado por las albóndigas y el exceso de harina por leche y tiempo. de todas formas, supongo que el plokkfiskur es como el cocido, que cada uno hace el que quiere con sus variantes.

lo primero, las albóndigas: un choco entero, limpio y muy picado. el primer intento lo hizo noemí a mano, para le segundo, una picadora, mucho más fácil. mezclamos el choco picado (como un kilo) con un cuarto de kilo de gambas peladas, un par de dientes de ajo, perejil, sal, aceite, pan rallado y un par de huevos. la cantidad de pan rallado debe ser tal que se puedan hacer bolas compactas. todo eso lo dejamos reposar en la nevera como una hora.

pasado ese tiempo, vamos haciendo bolas, pasamos por harina y las freímos en aceite muy caliente y las dejamos escurrir sobre papel absorbente.

finalmente, la salsa. picamos una cebolla entera en aros finos y los colocamos, bien sueltos unos de otros, en una cacerola grande con un chorrito de aceite. dejamos que se vaya haciendo a fuego medio fuerte y tapado. mientas, pelamos y picamos en trozos gruesos unas papas (al menos una por persona). dejamos los trozos en agua.

añadimos leche a la cebolla. medio vaso, para empezar. a partir de este momento, el fuego nunca debe superar la mitad de la potencia. añadimos dos cucharadas soperas de harina, dejamos la cacerola a medio tapar y a una potencia 2 de 5, más o menos.

en un mortero ponemos un poco de cominos en grano, una cucharadita pequeña de pimienta de sichuán y media cucharadita de especias para pescado turcas. lo siento, no sé cuáles son, es una mezcla ya preparada que venden en uno de los puestos del mercado de estambul, un regalo de mis padres. cuando se me acabe, probaré con mezclas de especias y plantas aromáticas de por aquí, a ver cuál me gusta. es más que probable que si estamos en un país del magreb y pedimos en un mercado una mezcla de especias para un tajine de pescado nos den algo muy parecido. añadimos también al mortero un poco de sal, un poco de pimentón picante y un pelín de aceite. majamos todo bien, que quede una pasta.

removemos la cebolla con la leche; hay que dejar que se haga la harina bien, que no sepa luego a cruda. añadimos ahí el majao del mortero, añadimos un vaso de leche y removemos bien, destapado y dejando que espese, a fuego medio como mucho. cuando rompa a hervir, añadimos más leche y, cuando vuelva a hervir, colocamos las albóndigas en la cacerola.

cubrimos de nuevo con leche, añadimos sal si necesitase y dejamos a fuego medio como unos 12-15 minutos, moviendo de cuando en cuando para que no se deshagan las albóndigas por abajo y que se queden enteras impregnadas de la salsa. si queremos que tenga más sabor a pescado, sustituímos algo de la leche por un poco de caldo de pescado que tengamos o caldo de haber cocido las cáscaras de las gambas que hemos usado para hacer las propias albóndigas.

cuando ya estén, apagamos el fuego y dejamos reposar al menos 6-7 minutillos. es el tiempo necesario para ponernos a freír las papas que teníamos picadas. las ponemos en un escurridor, añadimos un poco de sal gorda y las vamos echando por tandas en una sartén con abundante aceite caliente. las vamos sacando cuando estén doraditas por fuera y las ponemos en un escurridor metálico, que suelten aceite.

finalmente servimos en la mesa las papas como base del plato y encima las albóndigas con abundante salsa. os lo digo ya: sencillamente espectaculares.

tiempo: como una hora sin esperas. como lo suyo es dejarlo reposar, pues mejor hacemos la masa, descansamos un par de horas. se fríen, se descansa de nuevo. y finalmente se hacen.

os dejo otra foto de otra vez que las hicimos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario