domingo, 20 de marzo de 2011

papas con huevos


un clásico entre los clásicos. y, si sale medio decente, creo sinceramente, al menos para mí, que es uno de los platos más ricos del mundo. pocos sabores logran igualar la mezcla de unas papas fritas en aceite de oliva virgen extra con un par de dientes de ajo machacados una sola vez en ese aceite mojadas en la yema de un huevo de corral, de los auténticos, de gallinas que sólo comen semillas, gusanos y restos vegetales.

para hacerlo, pico las papas más bien gorditas, que me gusta que el centroe sté un poco cocido. las meto en agua unos 5 minutillos para que ganen en tersura, las escurro, salo con sal gorda y meneo bien en el escurridor.

mientras se calienta el aceite, cogemos dos dientes de ajo y le damos un golpe con la hoja del cuchillo a cada uno.

cuando pones la mano sobre el aceite y ya notas calorcillo (no me refiero a que sepas que el aceite se está calentando, tiene que notarseun calorcillo. es unos intantes antes de que salgan los primeros vapores del aceite. entonces añadimos las patatas, las movemos apra que todas entren en el aceite y esperamos. en unos 5 minutos ya están algo hechas, especialmetne las de abajo, por lo que las revolvemos con cuidado de no partirlas y fijándonos si las de abajo empiezana tostarse y a estar rígidas. si lo están, colocamos los dos ajos en el aceite y le damos la vuelta a las papas. si no lo están, habrá que esperar otros minutillos.

y ahora sólo queda esperar a que se hagan, moviéndolas alguna que otra vez para que se hagan por todos los lados. cuando las sacamos, sobre un papel absorbente, cascamos los huevos y los echamos en el aceite que está muy caliente de haber frito las papas. echamos unos 10-15 granillos de sal gorda sobre las yemas y, si tenemos vitro, la apagamos, que se hacen con el calor residual. si no, pues la lumbre al mínimo.

en cuanto están los huevos, sacamos y colocamos sobre las papas (porque son sólo papas ya que, mientras se hacían los huevos, nos hemos acordado de quitar el papel). los huevos tardan como un minuto o dos en hacerse. máximo. lo que hace lucio es poner los huevos en aceite y sólo les da unos segundos para hacerse, pero claro, es una cocina industrial por lo que la sartén está quema que te quema. le quedan entre fritos y pasados por agua. bueno, y que usa cachelos gallegos con denominación de origen. pero vamos, el plato no es para cobrar por él más de 10 euros. que los vale... pero no es justo.

volviendo al nuestro, sólo queda añadir que ya está el plato montado. exquisito.

tiempo: 15 minutos. 20 como mucho si picamos las papas más gordas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario