lunes, 7 de marzo de 2011

arroz con lagarto

pues sí, el nombre estyáq bie puesto... pero el lagarto no es reptil, sino una aprte del cerdo. de hecho, es la tira de carne que va pegada a la cinta de lomo, que en huelva, algo en extremadura y menos en salamanca, se usa aparte porque es supertierno.

para hacer este arroz, como todos, primero un sofrito con las verduritas: zanahoria en rodajas, calabacino en daditos, un trozo de pimiento verde picado muy fino y un par de dientes de ajo laminados. colocamos también los trozos de carne de lagarto, partidos en trozos epqueños. cuando empieza a hacerse la verdura, retiramos sólo el lagarto y lo reservamos aparte. añadimos el arroz, damos un par de vueltas manteniendo el fuego vivo, esperamos unos minutillos (uno o dos máximo) y empezamos a añadir agua, que no esté fría del todo y poco a poco.

la cantidad de agua, con el arroz bomba, debe ser triple que la de arroz (para que quede algo caldosito), pero yo voy añadiendo poco a poco según me vaya pidiendo el arroz porque o vea que sigue duro y casi se ha secado de caldo la cazuela o donde lo hagamos.

cuando lleva unos 15 minutos hirviendo, añadimos colorante, pa darle el toque amarillo, pero no echéis tanto como yo que parece radiactivo. ni que decir tiene que se puede hacer con azafrán en hebras, pero yo usé el artificial porque pensaba que tenía... pero no. añadimos también el lagarto que habíamos reservado antes.

en 5 minutos más está listo, probamos, comprobamos que el grano está ligeramente duro pero es masticable. apagamos la lumbre y dejamos al calor residual unos 5 minutos. añadimos culantro picadopor encima y esperamos.

servimos y a comer rápido, que si no se enfría, sigue chupando caldo y acaba siendo una empella.

tiempo: 30-40 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario