jueves, 29 de julio de 2010

crema de calabacinos ibéricos


como dirían los americanos, yummy, yummy. qué cosa más sencillita y más rica.

necesitamos unas papas de huerto (de ancá mercedes, la de zoilo), unos calabcinos de huerto (gracias, ani), un trozo de hueso de jamón del bueno (gracias, bego, por todos los que te sobran del bar) y un chorrito de aceite de oliva virgen extra ecológico de almazara de la sierra de gata (gracias, primo de ani).

ahora, poenmos en una olla, con agua y un chorro de leche, las papas peladas y picadas, los calabacinos sin pelar y picados, el hueso de jamón y un poquito de sal gorda. lo dejamos que hierva hasta que las papas estén tiernas. la cantidad de líquido debe ser la justa para cubrir todas las cosas que hemos puesto, en seco, en la olla. se hace todo con la olla sin tapar, que vaya perdiendo líquido.

cuando las papas estén, apagamos el fuego, sacamos y tiramos el hueso de jamón y metemos batidora buenaca. a darle hasta que quede muy fino. si queda demasiado espeso, añadimso más leche. si queda muy líquido es que nos hemos pasado poniendo agua y leche al hervir. la solución sería dejarlo todo hirviendo otro rato, moviendo casi sin parar pero flojito, hasta que peirda el exceso de líquido y alcance la textura deseada.

entonces añadimos un poquito de pimienta negra recién molida, pero muy poca. rectificamos de sal y, por último, servimos, añadiendo un chorrito de aceite tal y como se ve en la foto. antes de comer, revolver el aceite crudo con el puré y a disfrutar.

tiempo: unos 35-40 minutos. si lo picamos todo mucho más pequeño, si tenemos un fuego más fuerte que el de mi minipiso y si tapamos la olla, tardaré considerablemente menos. también se puede hacer en olla exprés, pero no lo recomiendo.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario