lunes, 6 de febrero de 2012

ensalada de gulas con huevo


otra ensalada de esas que completan una comida entera. además, es muy fácil de hacer.

primero cogemos y metemos en agua un surtido de lechugas y hojas verdes: lechuga de verano, canónigos, rúcula, hoja de roble, espinaca fresca...

en una sartén salteamos unos ajitos, un par de guindillas y una lata escurrida de gulas. una vez hechos los ajos, está todo. retiramos las guindillas y volcamos el resto en una ensaladera con tomate picado, un poco de cebolleta y soja germinada (otros germinados como alfalfa, le vienen muy bien). agregamos las hojas verdes bien escurridas y, por último, en el aceite con guindilla que ha sobrado de las gulas, hacemos uno o dos huevos, dependiendo del tamaño de la ensalada. es importante que el fuego empiece muy fuerte, que coagule rápido las proteínas de la clara y algunas de la yema, pero pocas. en cuanto la clara ha cuajado, podemos aflojar y dejar un calor residual para que haga algo la yema, pero no demasiado.

por último, aliñamos con sal gruesa y, si tenemos, algunas escamas de sal maldon. unas gotitas de vinagre de jerez aromatizado con algo dulce, como moscatel (si no, pues un buen vinagre fuerte de vino). y un aceite suave y muy poca cantidad (las gulas y el huevo ya aportan algo). servimos así, removemos bien, que se mezcle el jugo del tomate con la yema del huevo y el aceite. buenísimo.

tiempo: no más de 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario