lunes, 28 de febrero de 2011

ajonesa


mal llamado alioli, es ajonesa, ya que lleva huevo. y en alioli no veo que se llame alioovoli ni nada de eso, así que la diferencia es clara: con huevo, ajonesa o mayonesa o mahonesa o lo que cada uno quiera. sin huevo, alioli o all i oli.

y esto es con huevo.

en un vaso (de la batidora, de yogur, de sidra... el que queramos), ponemos un huevo, un diente de ajo, una chispa de sal fina, un chorrito de vinagre o zumo de limón y 3 dedos generosos de aceite de oliva. preparamos el brazo de la batidora y la botella de aceite de girasol, preferiblemente con tapón dosificador (yo tengo una de oliva vaciada y rellenada con el de girasol, para usar el dosificador y qu eno caiga de golpe.

ponemos el vaso entre las rodillas y sujetamos. empezamos a batir de abajo hacia arriba, pero esperando en el fondo a que cuaje, que lo hará unos 3 o 4 segundos tras empezar a batir. entonces, movemos el brazo, homogeneizamos y empezamos a añadir aceite de girasol poco a poco. con el hilo cayendo en el vaso, seguimos batiendo y moviendo el brazo de la batidora sólo lo justo para que el chorro que cae entre en la mezcla y no forme una capa.

hacemos la cantidad que queramos, pero aproximadamente es una cuarta parte de aceite de oliva y las otras 3 de girasol.

evidentemente, podemos hacerlo todo con girasol (más barato) pero será mucho menos sabroso. o todo con oliva, pero entonces será demasiado fuerte. podemos añadirle, en el vaso y al princpio, pimeinta negra o pimentón picante o perejil o culantro o una guindilla o pepinillos... hay muchas variantes, pero observad que siempre he puesto, entre uno y otro, la "o" porque no se peude hacer con más de una cosa...a menos que queramos confundir demasiados sabores en uno solo.

si lo queréis más ligero, se puede mezclar con leche y batirlo con un tenedor (así nos vale para aliñar una ensalada, por ejemplo, o un plato de pasta frío...),

tiempo: 6-8 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario