lunes, 8 de agosto de 2011

crema de papas con kikos y bacon

una cremita que se puede tomar tanto caliente como fría. en este caso, como es una receta antigua, la hice en invierno y estaba clentita, que las papas guardan el calor como pocos alimentos.

para hacerla, pelamos unas papas, las picamos y las cocemos un poco, no hasta que estén tiernas, sino sólo lo suficiente para que se ablanden un poco. las escurrimos y las reservamos.

ponemos unas tiras de bacon al fuego en una sartén antiadherente y dejamos que se vayan haciendo a fuego lento. tardarán unos 15 minutos como mucho. irán soltando grasa que podemos retirar mojando pan. cuando el bacon esté hecho y crujiente, lo rompemos en un mortero, dejando que queden sólo trozos pequeños. lo sacamos y reservamos. en el mismo mortero, colocamos unos kikos y también los pulverizamos.

en una cazuela ponemos una nuez de mantequilla y la fundimos con un par de dientes de ajo picados muy menudos. cuando empiecena dorarse, agregamos las papas y tenemos la lado un vaso de leche calentado en el microondas del que iremos cogiendo poco a poco para echarla en la cazuela, machacar las papas e ir haciendo, con tiempo, una crema con algunos trozos más grandes de papa. podemos perfectamente usar leche desnatada, semi o entera, no importa la que usemos ya que al final lleva nata que es la que le dará la cremosidad.

cuando ya casi es un puré, tras una media hora larga de cocción a fuego lento, le ponemos un chorro generoso de nata y removemos. esperamos unos 5 minutillos como mucho (con el fuego al mínimo o, si es en vitrocerámica, apagado, con sólo el calor residual) ya podemos servir con un poco de pimienta negra recién molida o incluso con un toque de curry.

mi fallo fue agregarle el bacon crujiente y los kikos al tiempo que la nata, es mejor servirlos aparte y nos lo echamos en el momento de comer, para que conserven su crujir.

tiempo: unos 50 minutos, casi una hora. se puede hacer más rápido cociendo más las papas y haciéndolas luego a fuego más rápido, pero recomiendo la paciencia para este plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario