lunes, 22 de agosto de 2011

chop suey con panceta


chop suey es una comida china inventada en california, como los rollitos de primavera. literalmente, significa "los restos" o algo así. en el siglo xix, durante la construcción del ferrocaril, muchos emigrantes chinos trabajaban allí como cocineros. una vez uno tuvo que hacer la cena, así que troceó las verduras que tenía por allí, les añadió algo de carne y lo sirvió con especias. cuando le preguntaron lo que era, el cocinero dijo "chop suey". y así surgió el nombre. al menos eso es lo que yo tengo entendido desde hace años.

para hacer este, usé lo normal: verduras (pimiento, cebolla, col, pimiento rojo, zanahoria...), carne (unos trocitos de ternera que quedaban y panceta troceada y salteada previamente porque me gusta mucho más hecha que la verdura), setas (creo que eran unos champiñones que quedaban y un par de shiitake humedecidas) y los condimentos (guindilla, sal, aceite, pimentón, genjibre, salsa de soja y mirin, que se puede sustituír por manzanilla o vino seco o algún otro vino muy seco blanco).

primero hacemos lo de tostar la panceta en el wok a fuego fuerte. mientras se hace, picamos la verdura. cuando la panceta está ya churruscadita (gracias, boia, por la definición culinaria en portugués), agregamos la verdura al wok junto con las setas trocedas. vamos moviendo y añadimos la salsa de soja y el mirin o vino blanco.

cuando la verdura ya se ve hecha pero sigue crujiente, agregamos las especias restantes y la carne, que no tarda nada en hacerse si seguimos con el fuego muy vivo y meneando el engendro.

ya está hecho, es así de fácil. podemos comerlo con unos tallarines, espaguetis, noodles asiáticos o arroz hervido. queda bien con casi todo y nos sirve para hacer una buena limpieza de las verduras y carnes que queden en la nevera y no sepamos bien qué hacer con ellas. además, admite marisco también.

tiempo: no más de 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario