lunes, 3 de enero de 2011

puchero de calabaza con arroz


es una receta muy típica de valverde. pero, al ir preguntando cómo se hace, vi que había formas muy diferentes. así que esta forma la aprendí en casa de ángela, que su madre las hizo, yo miré... y luego comí. y sí, funciona, porque me salió bastante bueno.

además, es muy sencillo. colocamos en una olla exprés un chorrito de aceite, pero muy poco, como una o dos cucharadas. colocamos el pollo (unos cuartos traseros, varias alas, muslos o sobremuslos... lo que pillemos), un puñaíllo de garbanzos (puestos en remojo la noche anterior) por persona y la calabaza, cortada y picada en trozos. mientras más grandes los trozos, más entera quedará al final, así que dependerá de si nos gusta de una forma u otra para que los pongamos así o asá. cubrimos todo con agua... con mucha agua y lo ponemos a hervir.

cuando va soltando espumilla (grasa del pollo), desengrasamos, retirándola con una rasera, espumadera o como cada uno la llame.

una vez desgrasado, lo salamos, cerramos y dejamos 20 minutos con la presión. cuando ha pasado ese tiempo, abrimos y ahora tenemos dos opciones. si hay mucho caldo, podemos sacarlo y ya tenemos para una sopa, consomé o caldito. si no, pues añadimos arroz y dejamos cocer a fuego medio unos 15 minutos (el arroz se termina de hacer con el reposo y en el plato). problema gordo: debemos calcular la cantidad de arroz en función de la cantidad de caldo que haya y pensar que el arroz necesitará el doble de su cantidad en caldo para que quede bien. trucos: si el arroz está ya casi y queda mucho caldo, podemos sacarlo con un cucharón y tenemos más caldo. si queda poco caldo y el arroz no está, agregamos agua o caldo de verduras y rectificamos de sal.

el caso es que, cuando el arroz está bien, se sirve, que pa días fríos de invierno como estos viene estupendamente.

tiempo: 45-50 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario