lunes, 22 de octubre de 2012

ñoquis de zanahoria con fondue inglesa


 receta extraída de the gourmet journal, a quien sigo en twitter (@gourmetjournal).

para hacerla, cocemos las zanahorias hasta que estén tiernas. las amasamos haciendo puré, añadimos un huevo, nuez moscada, abundante parmesano rallado y harina de trigo. en la receta original también venía pimienta blanca, pero yo la cambié por un poco de orégano fresco muy picado.

debemos hacer una masa homogénea, que no se nos pegue mucho a las manos. no puedo dar más claves porque es sólo eso. supongo que la práctica nos hará ver mejor el punto.

una vez amasado, sobre una superficie enharinada, hacemos rollos con la masa. deben ser como un dedo gordo más o menos. vamos cortando porciones y los pasamos por un tenedor de tal manera que se queden las marcas de los surcos del tenedor. he de reconocer que ese paso lo hice muy de pasada, por lo que unos tienen las marcas y otros no tanto... o directamente no las tienen.

esa masa, si nos salen muchos pedacitos, podemos congelarla. para que no se pegue, ponemos los trozos en un plato separados entre sí por un mínimo espacio. una vez congelados, los despegamos del plato y los podemos guardar en una bolsa.

para cocerlos, estén frescos o congelados, sólo hay que añadirlos a una cazuela con abundante agua con sal hirviendo a fuego vivo. al principio, los ñoquis se irán al fondo y, al rato, subirán. ése es el momento de rescatarlos del agua y ya están listos.

por otro lado, la salsa. la hice con un queso noruego jarlsberg. cocemos un poco de cerveza (como unos 100-125 ml) con el queso en cubos pequeños. disolvemos una cucharadita de maizena en medio vaso de ginebra y la añadimos al cazo, removiendo hasta crear una crema suave. podemos saltear o bañar los ñoquis con la salsa.


para mi gusto, demasiado potente la salsa, creo que habría que hacerla más suave. de todas formas, los ñoquis de zanahoria, para ser los primeros que hice, me han encantado. y estoy pensando hacerlos con una salsa de setas de temporada. a ver si este fin de semana me traigo unos pocos níscalos de salamanca y los pruebo.

tiempo: haciendo la masa, una hora como mucho. con la masa ya congelada, pues unos 15-18 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario