domingo, 14 de octubre de 2012

fritaílla de carne en tomate frito casero de paqui



fritaílla de carne es el nombre que le daba mi abuela almeriense a la carne con tomate onubense. es que las dos andalucías, la oriental  la occidental, siempre han sido muy diferentes, con málaga y córdoba a medio camino entre las dos.

pero mi abuela le añadía más verdura que una carne con tomate, gustándome menos antes y más ahora (con la edad las verduras pasan de ser un tormento a ser un placer).

se pueden hacer con carne de cerdo o de ternera, dependiendo del bolsillo. aunque podemos usar una cinta de lomo ibérico que es más cara que muchas carnes de ternera... cuestión de gustos es lo que mejor decidirá nuestra elección.

partimos la carne en tacos grandes, como del tamaño de almendras (o incluso algo más grandes) y los salpimentamos.

en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva añadimos 3 o 4 dientes de ajo aplastados con un golpe de la hoja del cuchillo y troceados groseramente. cuando empiecen a tostarse, colocamos pimiento verde, rojo y cebolla picados en trozos y seguimos removiendo. añadimos un poquito de sal y, a continuación, la carne.

cuando la carne está dorada entera pero aún le queda un poco para hacerse por dentro, añadimos el tomate frito casero, reducimos la potencia y dejamos cocer unos 5 minutillos, rectificando antes de sal y pimienta.

podemos servir acompañado de casi cualquier guarnición típica: papas fritas, puré de papas, arroz salteado, pasta cocida, un huevo frito...

la clave es, como siempre, la calidad de la carne y al verdura, claro. pero, aquí especialmente, el tomate frito casero. paqui lo hace friendo algo de cebolla y mucho tomate, todo de huerta. además, se hace en una paila grande al fuego de leña. en cada verano suele preparar unos 200 botes de conservas que duran todo el año (lo reconozco, a duras penas; está tan bueno que sólo un bote de tomate con un huevo frito es una maravilla). y es con ese tomate con el que hago este plato. si no pueden conseguirlo, creo que hay varias marcas comerciales que empiezan a envasar tomates fritos caseros. no son lo mismo pero desde luego es mejor que hacerlo con tomate frito normal de bote.

tiempo: menos de 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario