miércoles, 20 de julio de 2011

dhal raro


una mezcla entre la cocina tradicional española (unas lentejitas...) y la cocina india (dhal, que es lo mismo pero no es lo mismo).

para hacerlo, además, es muy fácil. pelamos y picamos un par de papas, unas zanahorias no muy grandes, un par de hojas de acelga y un tomate gordo y maduro (si no es muy gordo, dos).

en un mortero ponemos unos 3 o 4 dientes de ajo pelados y cortados en varios trozos, semillas de culantro, cominos en grano, pimienta negra, una o dos guindillas (si no, vale las cayenas), algo de cúrcuma, otro poco de pimentón picante, un chorrito de aceite y el zumo de una lima (o un limón que esté verde).

ponemos un chorrito de aceite, las verduras, algo de sal, unas hojas de laurel y vamos salteando. si vemos que se pega, agregamos agua pero de muy poco en muy poco, que no queremos cocer las verduras todavía.

cuando llevan unos 6-8 minutos, agregamos las lentejas (a remojo una noche) y cubrimos de agua. dejamos cocer unos 20 minutos en la olla exprés (o una hora larga en la olla normal), abrimos y añadimos el majao del mortero entero. seguimos cociendo todo con tranquilidad hasta que las lentejas empiezan a deshacerse.

en la india vi platos de dhal que eran prácticamente un puré. y otros que estaban las lentejas más hechas. así que eso depende del gusto de cada uno. cuando estén casi como a nosotros nos gustan, le añadimos yogur griego. podemos añadir medio, probarlo y, si no se nota mucho el sabor del yogur, añadir otro poquito más.

muy rico. además, nos da mucho juego con las verduras que usemos y con las especias.

tiempo: 45-50 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario