jueves, 14 de julio de 2011

arroz pijo


lo del nombre es por el precio de los ingredientes. primero, el arroz, que compré una bolsita de arroz bomba con d.o. de calasparra. vaya cosa rica.

seguimos con el marisco, unas cigalitas buenas buenas. y la verdura del arroz, que llevaba unos tomates secos (no son precisamente los más baratos... cuando los encuentras, que si no andas por el levante no es nada fácil). un diente de ajo (lo reconozco, no creo que fuese manchego) y algo de aceite de oliva virgen extra.

lo primero que hay que hacer es picar los tomates secos y dejarlos en un cuenquito con aceite de oliva. esto podemos hacerlo el día anterior.

luego, cocemos levemente las cigalas: agua hirviendo con sal, las añadimos, dejamos que suban a flote y en un minuto las sacamos y metemos en agua con hielo. las pelamos dejándoles la cabeza para la presentación y ya está.

doramos el ajo laminado en la cazuela con un poquito del aceite donde nadaron los trocitos de tomate seco; y añadimos arroz cuando se ha dorado. lo rehogamos un momento y vamos añadiendo el caldo de haber cocido las cigalas, pero poco a poco. cuando lleva unos diez minutos hirviendo, añadimos los trozos de tomate escurridos. seguimos añadiendo caldo conforme lo necesite, comprobamos la sal y dejamos que llegue a los 18-19 minutos de cocción continua del arroz (el caldo debe ser añadido en caliente o, al menos, tibio). comprobamos que le falta un poquito al arroz, entonces apagamos la lumbre, colocamos las cigalas sobre el arroz y hacemos un alioli con aceite de olvia miteado con girasol y que quede espesito.

finalmente, servimos el arroz, las cigalas alrededor y unas cucharaditas de alioli para ir mezclándolo conforme comemos.

tiempo: 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario