jueves, 25 de febrero de 2010

batiburrillo japonés


ahí tenemos una panorámica de lo que fue la comida entera: tempura de verduras, tataki de atún y atún macerado. salsas? claro: soja, picante de harissa y de queso azul... no todo iba a ser nipón, no?

lo de arriba es la tempura. usé pimientos, calabacinos, cebolletas, zanahoria, piña y cebolla.

el atún macerado en una mezcla curiosa.

el simple tataki, bueno pero el atún no era de los espectaculares y los trozos demasiado gruesos.

lo hice así: el tataki no es más que los trozos de atún cortados y pasados por una plancha con una chispilla de aceite y dándoles vueltas de tal manera que se hagan por fuera pero quede crudo por dentro. habría que haberlo cortado al hacer la foto para verlo. quedaron demasiado gruesos, tenían que haber sido trozos rectangulares de unos 2 o 3 centímetros de lado. se hacen y se comen sólos con sal ene scamas, gruesa o con salsa... cualqueira de las que había en la mesa.

el atún macerado lo hice partiendo trocitos de atún (los recortes del tataki) pequeños y dejándolos en una mezcla de vinagre de arroz, aceite de oliva, miel, salsa de soja, pimienta rosa molida, sal y mostaza de dijon. los cuatro primeros líquidos a partes iguales, de pimienta poquita, de sal, un poco más que de pimienta y de mostaza, como una cucharadita entera. se mezcla todo y luego metemos ahí ela tún, cubrimos con film transparente y a la nevera 12 horitas.

la tempura, pues una mezcla de un huevo, un chorrito de salsa de soja, una cucharadita de sal y agua y harina a partes desiguales, con un poco más de agua que de harina. hay que mezclarlo todo con agua que tengamos en un vaso en el congelador, muy fría. además, el cuenco donde hagamos al mezcla debe estar metido en otro cuenco lleno de agua con hielo. mezclamos primero el huevo, la sal y la soja, luego añadimso el agua poco a poco sin dejar de batir con als varillas. y, por último y muy despacito, la harina. al final quedará una especie de crema que sabremos si está bien o no porque, al meter y sacar el dedo en la mezcla, se nos queda entero impregnado y gotea dejando una marca momentánea en el líquido sobre el que cae. parecido a la miel en un día caluroso.

en aceite muy caliente vamos metiendo los trozos de verduras (y piña), sacamos, escurrimos levemente y al aceite. se fríen muy ráido y vamos comiendo en seguida, para que no se enfríe. solos o mojando en salsa de soja... o en lo que queramos. muy bueno.

la salsa de soja es salsa de soja normal.

la de queso es queso azul en nata calentada un poquito al microondas y batido con un tenedor.

la de harissa es una cucharadita de harissa en nata y leche en un cazo a fuego lento removiendo. para espesarla, un vaso de agua fría con una cucharadita de maizena desleída y lo volcamos en el fuego. en un ratillo se ha espesado (medio vaso grande y media cucharada de maizena).

muy bueno todo, especialmente la tempura.

tiempo: 40-45 minutos como mucho.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario