miércoles, 24 de febrero de 2010

arroz del mar sin pescado


la foto falla... pero es que no tenía cámara aunque el arroz estaba tan bueno que la hice con un móvil. lo siento. en cuanto repita esta receta, mejoraré la foto.

lo primero que hay que hacer es pelar unas gambas (como un cuarto de kilo para 4 personas) y cocer las cáscaras y cabezas, reservando como un litro de caldo.

hacemos un refrito con unos dientes de ajo (3 o 4), medio pimiento verde, un par de tomates pera pelados pequeños y un trozo de pimiento morrón, todo picado muy pequeñito y con un poquito de sal, pero poca. lo hacemos en una paella (paellera es la señora que hace las paellas, no lo olvidemos, verdad valencianos?) o en una cazuela antiadherente. la que véis en la imagen es mi regalo de reyes y es una pasada. ya tengo el wok de esa marca, las asas y ahora esta cazuela. me quedan las dos planchas, la sartén y la cacerola grande. todo llegará...

en el refrito añadí una cabeza de emrluza que me quedó de haber hecho pescaíto frito el día anterior. cuando estaba la verdura casi hecha, saqué la cabeza y se tira, aunque puede dar para un caldo. a la verdura añadimos el arroz ("un puñao por persona y otro pal que venga", eso me dijo mi madre que era la medida estándar). ponemos el fuego a la mitad y vamos rehogando las verduras con el arroz. cuando llevan unos 2 o 3 minutos, vamos añadiendo el caldo de las cabezas de gambas poco a poco (deberá seguir caleinte porque lo hemos hervido antes. si no, lo calentamos en el microondas). añadimos, removemos y, antes de que quede seco del todo, añadimos más y seguimos así al menos unos 5 minutos. entonces añadimos más caldo, de golpe. el problema es decir cuánto: suficiente para que lo absorba pero que no se quede seco ni en exceso. que cubra el arroz, más o menos. dejamos entonces que se haga.

mientras, preparamos unas almejas (como un cuarto de kilo o más para 4 personas), picamos perejil y rallamos un trozo como dos nueces de queso parmesano.

pasados los 5 minutos, removemos el arroz, comprobamos de sal, añadimos más caldo si fuese necesario (ojo, el caldo se usa hasta que se gaste, luego, agua. y que no esté muy concentrado, que si no el sabor puede ser demasiado fuerte. las gambas deben hervir no más de 5 minutos y con un cuarto de kilo da para un litro de caldo sobradamente). añadimos las almejas y removemos.

cuando empiezan a abrirse, colocamos las gambas, los guisantes (si fuesen frescos, los ponemos al mismo tiempo que echamos el arroz; si congelados, ahora; si de lata, al final) y rectificamos de agua de nuevo.

en el momento enq ue vemos que el arroz está ya dudoso si está duro o en su punto, apagamos el fuego, añadimos el queso rallado y el perejil y removemos. dejamos reposar 5 minutos en la cazuela apartado de la lumbre tapado con un paño de cocina (limpio, a ser posible).

luego, servimos y comemos inmediatamente. estuvo espectacular.

tiempo: 35-45 minutos.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario