martes, 16 de septiembre de 2014

risotto de coliflor


Un plato extremadamente sencillo, muy sabroso (dos opciones en función de los ingredientes) y ligero (al menos en una de las dos opciones).

Para hacerlo necesitamos verdura. Verdura de calidad. Si somos capaces de encontrar un suegro que tenga una huerta y nos dé lo que recoge, entonces perfecto, podemos pasar a la opción 1 (apta para vegetarianas y baja en calorías); en caso contrario, podemos resignarnos a un sabor intermedio o potenciarlo (ya noe s apta para vegetarianos la receta porque lleva queso y aumenta su contenido calórico, claro).

En ambas opciones, lavamos y picamos la verdura: un trozo de cebolla picada my fina, zanahoria en cubitos pequeños, ajo en láminas, habichuelas en trocitos la bies, coliflor en pequeños arbolitos, tomate rallado, calabacín en cubos pequeños y pimiento en trocitos pequeños (verde o rojo, aquí le eché verde).

En ambas opciones, ponemos un poco de aceite en la paila o cazuela, sofreímos los ajos laminados, agregamos las habichuelas, el pimiento y la coliflor. Al cabo de un par de minutos removiendo añadimos la zanahoria, la cebolla y el calabacín. Al cabo de otro par de minutos (quien dice par, dice 2, 3 o 4 minutos. según veamos que se hace la verdura, no conviene que se haga mucho ya que luego va a cocer con el arroz) agregamos el tomate rallado, sal y pimienta y removemos.

Entonces añadimos el arroz (un puñao por persona y otro palquevenga) bomba o redondo. Volvemos a mezclarlo todo y agregamos agua (si las verduras no son de huerta y tenemos un caldo vegetal en condiciones, podemos usarlo y evitarnos el queso posteriormente) como para cubrirlo todo. Dejamos un vaso con agua caliente al lado para cuando la necesitemos.

Removemos un poco y dejamos hacer unos 10 minutos. Comprobamos que falta agua y añadimos un poco más, volviendo a removerlo todo.

Al partir de aquí, mover de cuando en cuando y vigilar que no se nos quede seco si aún no está hecho el arroz. Cuando está casi, añadimos un pelín más de agua (si vemos que tiene caldo de más, no es necesario), damos fuego a máxima potencia unos segundos, que hierva vivamente, y apagamos. Dejamos reposar 1 minuto o dos. Si hemos usado agua y verduras de supermercado, es el momento de añadir queso. Le viene muy bien un poco de parmesano rallado, un queso de oveja manchego no muy curado o incluso un queso de tetilla gallego; queda espectacular con un San Simón, ahumado con abedul, gallego también.

Removemos y volvemos a dejar reposar otros 3 o 4 minutos.

Servimos y comemos.

Tiempo: alrededor de 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario