miércoles, 20 de febrero de 2013

sopa de won ton de pescado y marisco


una sopita, típica del invierno y que siempre sienta bien. por variar un poco, usé los won ton rellenos con un salteado de verdura y gambitas. de caldo, usé lo de cocer cáscaras de gambas. y de verdura, lo que había por la nevera, así que se hace con lo que haya y viene siendo muy fácil.

casi siempre guardo las cáscaras de los mariscos que usemos para cocinar o el agua de cocer gambas (prefiero comprar el marisco crudo y cocinarlo yo mismo, por aquello de cogerle el puntillo a los tiempos de cocción). si cocinamos unos langostinos o gambas (salteados, en salsa o como parte de algún relleno o arroz), pues las cáscaras las guardo congeladas y, cuando tengo tiempo, las pongo a cocer, las bato un poco con la batidora y dejo que sigan cociendo. cuelo el caldo y lo congelo en botes. con la thermomix es mucho más fácil, pero hay que tenerla, claro.

el relleno de los won tons nos puede dejar las cáscaras necesarias para ese caldo. sólo hay que saltear con algunas especias un poco de cebolla, pimiento, calabacín, col y marisco (evidentemente, la verdura es un consejo, pero valdría casi cualquiera; lo mismo digo del marisco, que podemos sustituírlo por bacon o carne picada y usar un caldo de sopa en vez de marisco luego). centrémonos en el plato de hoy.

pues hacemos un sofritillo con un diente de ajo muy picado, un poquito de cebolla, algo de tomate rallado, sal, pimienta negra, un toque de jengibre recién rallado, un chorrito de soja, otro de mirin y aceite de sésamo.

ahí añadimos el caldo, comprobamos de sal (debemos dejarlo soso, que cuando evapore caldo se concentrará la sal y sabrá más fuerte) y dejamos a fuego lento cociendo un ratillo.

mientras, rellenamos los won ton: podemos hacerlos en triángulos o en bolsitas. si elegimos la primera opción, pues colocamos un poco de relleno en el centro, doblamos la masa dejando forma de triángulo, cerramos las esquinas, mojamos y dejamos que se cierre apretando un poco. si preferimos las bolsitas (es la que yo elegí, pero se abren a veces), pues un poco de relleno en el centro, unimos las cuatro esquinas, doblamos presionando y mojando y ya está.

cuando acabamos, agregamos a la sopa que cuece unas hojas de espinacas, unas gambas troceadas y los won ton rellenos. dejamos que se haga la pasta, como en unos 5 minutos y ya está hecha la sopa.

como los rellenos los hacemos nosotros, esta sopa da mucho juego y podemos encontrar muchas sorpresas (won tons de jamón serrano y queso curado, de taquitos de rape o corvina en cebiche, de arroz con queso azul...)

tiempo: media hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario