martes, 5 de febrero de 2013

solomillo de cerdo con crema de queso de cabra untable


una cosa tan rica como simple. el solomillo de cerdo, de aquí, de huelva, de la sierra. las papas, he tenido la suerte que sean de huerto. la manzana, normal. una manzana y ya está. madurita, que le da más dulzor. un par de ajos y la crema de queso.

es un queso de cabra extremeño hecho paté. está escandalosamente bueno y es de villafranca de los barros (badajoz).

para hacerlo, pelamos y cortamos las papas en bastones más o menos gruesos. añadimos un poco de sal fina, salteamos escurriéndolas en un colador y las echamos al aceite bien caliente. cuando estén, se les da una vuelta, se hacen por el otro lado, esperamos a que se doren y retiramos sobre un papel absorbente.

mientras, salpimentamos el solomilllo y lo colocamos en una parrilla con muy poco aceite de oliva y dos dientes de ajo estripados con la hoja del cuchillo. vamos apretando el solomillo, sobre todo por su parte más gruesa, para que se haga por todos lados. vamos sellándolo conforme le damos vueltas y luego al dejamos uno o dos minutos mal por cada lado. a mitad de la cocción, añadimos uans rodajas finas de manzana.

por último, apagamos la plancha y la dejamos al calor residual unos minutillos, para que no sangre tanto al cortarla (si la habéis quemado -o pasado, como dicen algunos-). acompañamos de las papas (lo suyo es cuadrar las cosas para sacar las papas del aceite cuando la carne ya está reposando y que esté todo caliente. ponemos al lado la manzana y untamos la carne reciéns acada (podemos hacerlo en el reposo sobre la plancha apagada) con el queso de cabra untable.

madre mía cómo estaba la mezcla de todas las cosas...

tiempo: 20-25 minutos cocinando tranquilamente (con cerveza o vino y unas tapitas de queso o morcón).


No hay comentarios:

Publicar un comentario