jueves, 30 de enero de 2014

pechuga rellena de puerro y queso



como estoy con el curso de cocina, pues aprendiendo a despiezar y filetear. se me ocurrió limpiar un pollo, sacarle las pechugas y abrirlas para rellenarlas.

para ello, cogemos la pechuga y la vamos cortando con un cuchillo muy afilado hasta dejarla como una lámina de unos 2 o 3 centímetros de grosor.

mientras, puse a cocer algo de arroz largo. y en una sartén, sofreí unos ajitos, medio puerro en tiras, un champiñón grande picado muy fino y unos cubos pequeñitos de calabacín y de zanahoria. el toque dulce lo pusieron 3 orejones picados muy finos.

con todo eso hacemos el sofrito y añadimos al final queso rallado, queso para fundir y un quesito. removemos hasta hacer una mezcla homogénea y reservamos. escurrimos el arroz cuando esté.

salteamos en un wok unos tomates secos cortados en tiras y unas zanahorias cortadas en pequeños bastoncitos. si queremos, podemos cortar la zanahoria con el pelapatatas. añadimos el arroz, unos guisantes cocidos y un poco de salsa de soja. esa es la guarnición.

por último, rellenamos la pechuga con el sofrito con queso. la cerramos bien, la atamos y la hacemos a la parrilla a fuego fuerte, dándole vueltas cada poco tiempo para que se haga por todos lados y no se nos queme.

finalmente, desatamos y servimos junto al arroz. le vendría bien una salsa de roquefort o algún otro queso de sabor fuerte. también una reducción de px, salsa de cebolla o salsa barbacoa.

tiempo: no más de 45 minutos.

miércoles, 29 de enero de 2014

revuelto de papas con gulas


es fácil y está muy rico por lo que cae de vez en cuando en casa.

para hacerlo, pelamos unas papas y las cortamos en rodajas. las freímos tras tenerlas en agua unos minutos (escurriendo y salando muy poco). Para freírlas, de poco en poco, en aceite caliente, primero a fuego muy fuerte y luego, cuando empiezana  dorarse, a fuego medio fuerte, para que se hagan por dentro sin llegar a quemarse por fuera.

mientras, en un wok (si puede ser, si no, en una sartén o cacerola grande) abrimos una lata o descongelamos un paquete de gulas. lo salteamos con unos ajitos laminados y una guindilla. yo la dejo, pero podéis quitarla si no os va demasiado lo picante.

finalmente, sacamos las papas y las dejamos escurriendo. en el wok de las gulas, las añadimos, agregamos 3 o 4 huevos (depende de la cantidad que papas que hayáis frito) y lo removemos todo para que se rompan las yemas y se mezcle.

se deja al fuego muy poco tiempo, como un minuto o poco más, el huevo debe quedar algo crudo porque, al apagar el fuego, con el calor de las papas sigue haciéndose. así que tapamos y dejamos reposar unos minutos. luego, podemos servir.

tiempo: una media hora.

miércoles, 22 de enero de 2014

ensalada de frijones



para estos días de frío, de cuando en cuando luce el sol e incluso pica (sí, esto es andalucía). así que, con los frijones (o alubias, o judías, o como cada uno le llame), en vez de cocerlas en potaje, las cocemos para ensalada.

para ello, las dejamos a remojo toda la noche. a la mañana siguiente, las ponemos en una olla a presión con agua, sal, media cebolla y un par de hojas de laurel. llevamos al fuego, tapamos y dejamos cocer unos 20 minutos (depende de la alubia que usemos necesitará más o menos tiempo). dejamos salir el vapor, luego abrimos, colamos y dejamos enfriar los frijones.,

por otro lado, ponemos a remojo lechuga y un trozo de cebolleta, picamos un tomate y abrimos una lata de atún.

mezclamos todo, aliñamos con aceite, vinagre y sal y listo para servir. se puede hacer también con alubias de bote... pero no es lo mismo. lo del atún en lata sí, porque en casa usamos atún de usisa, que está bueno bueno.

tiempo: contando la cocción pero no el remojo, unos 35-40 minutos.

jueves, 16 de enero de 2014

hamburguesitas


un plato muy simple, pero que está de moda en todos los gastrobares y los delicatessen-bar y como se llamen las cosas de esas. Incluso hay una gran afición por la carne de buey para hacer estas hamburguesas pequeñas (me rematan los que ponen minihamburguesitas. Coño, si son mini, se sobreentiende que son pequeñas, no hay que poner el diminutivo. O es que son minúsculas?)

En fin, que teníamos algo de carne y pan pequeñito y las he hecho.

Mezclamos un poco de carne picada (como unos 300 gramos) con un huevo, pan rallado (lo añadimos al final y ponemos más si nos queda una mezcla muy líquida), un par de dientes de ajo picaditos muy finos, una cucharada de mostaza de dijon, un trozo de pan mojado en leche (poco), un poco de cebolleta picada muy fina, sal, perejil y pimienta.

mezclamos todo bien y, si nos queda muy líquido por el huevo y el pan migao, añadimos algo más de pan rallado.

finalmente nos queda una mezcla que podemos trabajar fácilmente. hacemos 6-10 hamburguesas con las cantidades que hemos usado, les damos forma redonda, como de albóndiga, dando vueltas con las dos palmas de las manos y finalmente aplastamos y redondeamos.

lo último es la plancha. un chorrito de aceite y, cuando esté muy caliente pero que el aceite no humee, añadimos las hamburguesas y las hacemos un rato por cada lado, según el gusto del comensal.

en el pan ponemos un trocito de queso, un poco de mezcla de lechugas y unas rodajas de tomate. chorrito de ketchup y poco de mostaza. a servir y a comer.

tiempo: no llega a los 3 cuartos de hora.


domingo, 12 de enero de 2014

pasta polaca




este verano en mazagón vimos un desavío regentado por unos polacos. y tenían productos de su tierra, así que me traje una representación. entre ellos venían cervezas, pastas y salsas.

para este plato necesitaré algo de verdura fresca: cebolleta, pimiento rojo y ajo. algo de carne: lonchas de beicon cortadas en tiras muy finas a lo ancho y un bote de col fermentada polaca. es una especie de chucrut, pero lleva más especias, más verduras y es menos ácido. y una pasta que se llaman macarrones polacos, pero que parecen uan especie de tallarines más suaves, más finos (de tamaño y de sabor) y hechos con huevo.

cocemos la pasta y, cuando está tierna, la sacamos, la escurrimos y la dejamos en agua fría. mientras, salteamos la panceta con el ajo y el pimiento rojo en tiras muy finas. cuando empieza a dorarse el beicon, añadimos la cebolleta, rmeovemos un poco más, salpimentamos y añadimos la pasta. removemos hasta calentarla y entonces ya está listo.

se sirve la pasta con la verdura y, al lado, la col fermentada, para ir mezclándola en cada cucharada que nos llevemos a la boca.


está francamente bueno.

tiempo: no más de 20 minutos.

domingo, 5 de enero de 2014

lasaña de berenjena y atún al miso


generalmente invento las recetas. es decir, veo lo que hay en la nevera y hago algo. otras veces es por ingrediente: compro algo (atún, cordero, solomillo...) y, con lo que veo que hay en la nevera, hago algo. las menos veces, bicheo algún ingrediente en internet y trato de hacer alguna receta que vea por ahí con ese ingrediente. casi nunca acabo haciendo la receta, sino que sólo sigo unas pautas y le añado mis modificaciones.

en este caso, creo que la he seguido bastante. la receta es del blog de directo al paladar (podéis verla en este enlace) y la verdad es que me ha parecido tan buena que le cambié muy poco. (nota: el ingrediente que buscaba era el miso, que no sabía qué hacer con él)

al lío. lo primero es mezclar miso con agua (más miso que agua) y mezclarlo bien. yo le puse un poco de salsa picante, unas gotas. cortamos el atún en filetes de unos centímetros de altura, los untamos bien de la mezcla de miso y dejamos marinar.

cortamos finas rodajas de la berenjena y las dejamos con sal en un escurridor. 

picamos la verdura: zanahoria, pimiento, calabacín y espárrago verde.lo salteamos todo con un diente de ajo laminado, un poco de tomate rallado y un chorrito de aceite en la sartén. cuando está casi hecho, añadimos otro chorrito de aceite y dejamos reposar fuera del fuego.

lavamos un poco las berenjenas, las pasamos por harina, por agua rápido y al aceite bien caliente, a freírlas unos 20 segundos por cada lado. las sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente.

por último, hacemos el atún como si fuese un tataki pero en filetitos. unos segundos por cada lado y ya está.

finalmente, montamos las torres: berenjena, verdura, atún, berenjena, verdura, atún berenjena y verdura. regamos un poco acada torre con el miso que ha quedado de saltear los filetes de atún y servimos.

muy rico y original.

tiempo: 45 minutos como mucho. no puedo decirlo muy seguro porque estaba haciendo otras cosas al mismo tiempo y tardé en total como una hora y poco.


sábado, 4 de enero de 2014

arroz con choco y coquinas




los arroces, uno de mis grandes amores en la cocina. mira que es sencillo, versátil, sabroso... y rápido. no necesitamos mucho para sacar un gran plato.

en este caso, hacemos un sofrito con pimiento, ajo y tomate rallado. cuando vaya estando hecho el pimiento, añadimos un choco troceado y, a continuación, tras uno o dos minutos a fuego muy vivo, el arroz (redondo).

añadimos caldo de pescado o de marisco (como le vamos a echar unas gambitas, podemos pelarlas y cocer las cáscaras y cabezas machacadas y ese caldo, colado, nos viene perfecto). si nos falta líquido, pues más agua. las cantidades se suponen que son algo más del doble de agua que de arroz, pero yo voy a tanteo, añadiendo más agua si hace falta más líquido o subiendo el fuego y moviendo algo más el arroz si veo que sobra.

cuando el arroz lleve unos 13-14 minutos hirviendo, añadimos las coquinas. a los 5 minutos, apagamos, echamos las gambas peladas, revolvemos, tapamos y llevamos a la mesa. dejamos reosar unos minutos y ya podemos servir.

tiempo: no más de media hora. merece la pena.