miércoles, 19 de febrero de 2014

ramen (una vez más)


cada vez me gusta más y le voy cogiendo el puntillo. esta sopa asiática, idolatrada en japón, originaria de china y vendida en sobres que se hacen en 5 minutos por todo el mundo... yo prefiero hacérmela. 

para ello, como siempre, una olla de caldo con algunas verduras, una carcasa de pollo (u otros trozos en su defecto) y algas (wakame, nori, lechuga de mar...). en un cazo ponemos salsa de soja, sake, azúcar y una cucharadita de glutamato; esta vez, además, le puse también un poquito de genjibre. lo llevamos a ebullición y, cuando el azúcar se haya disuelto, ponemos en el cazo, a fuego medio, un taco de cinta de lomo de cerdo y dejamos que se haga dándole vueltas cada poco tiempo. 

en una fuente grande ponemos los ingredientes sólidos de la sopa: 





unas tiras muy finas de zanahoria, una cebolleta picada dejando al margen la zona esférica y unas tiras alargadas y finas de col. por encima ponemos los fideos. normalmente hago el ramen con fideos al huevo, pero en esta ocasión usé los vermicelli finitos.

cuando la carne está lista, la sacamos sobre una tabla, cortamos unas rodajas y, a su vez, esas rodajas las cortamos en tiras finas y las colocamos junto con la verdura y los fideos en el cuenco.

mezclamos el caldo con el cazo donde hemos cocido la carne (la relación aproximada es el triple de caldo que de líquido oscuro). debemos añadirlo muy caliente al cuenco para que se cueza la verdura, se termine de hacer la carne y se ablanden los fideos (lo último no es problema, sólo cuestión de tiempo, ya que se ablandan incluso en agua fría).

y ya está, a saborear la sopa.

tiempo: unas dos horas si tenemos que hacer el caldo. si ya lo hemos hecho y lo tenemos preparado (a veces hago una olla grande y guardo dos o tres botellas de litro y pico de caldo ligero en el congelador), entonces sólo una media hora por lo de hacer la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario