jueves, 6 de febrero de 2014

caballa a la parrilla


uno de los platos por antonomasia del verano en  el suroeste peninsular: caballa asá con aliño. el aliño puede ser una pipirrana, un aliño de papas o sólo tomate picado y aliñado, pero la caballa es la caballa.

es muy fácil, porque no hay que hacerle nada. una vez me enseñaron que el aceite no se pone en la plancha, sino en el plato. y las caballas se van pasando por el plato, que se mojen enteras. aceite de oliva virgen extra, claro. a continuación, se ponen sobre la plancha o parrilla a fuego vivo y echamos generosamente sal (otra vez me dijeron que el pescado azul es difícil pasarse con la sal porque coge la que necesita al hacerse). no hay que abrir el pescado ni limpiarlo ni desescamarlo.

lo dejamos que se haga un ratito por un lado y, cuando empieza a tostarse, le damos la vuelta. se hace por el otro lado y hala, ya podemos servir.

están buenísimas. en portugal son más frecuentes que en huelva y son las caballas de invierno: los toninos. un pez más alargado, más fino, y más graso en invierno, por lo que es más adecuado que la caballa si no es un mes con erre, que son los meses buenos para comer pescado azul fresco.

tiempo: 20 minutos si somos muy lentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario