jueves, 13 de febrero de 2014

pizza casera de chichas de chorizo con cebolla roja



me gustan las pizzas. pero me gusta echarle cosas diversas por encima. así que, como me sobraban unas chichas de chorizo (en salamanca, chichas es la carne del chorizo, sin entripar -de tripa, no de tripi, loco- y sin curar), hice esto.

mezclamos como un cuarto de kilo de harina (hice mitad de fuerza y mitad normal, que no me quedaba más de fuerza) con una cucharadita escasa de sal y un sobre de levadura. mezclamos todo en un cuenco grande y le dejamos una forma de volcán. añadimos agua tibia con aceite. de aceite, como un chorrito pequeño y de agua, pues empezamos con 150 ml, ya iremos añadiendo más si es necesario.

amasamos hasta que quede elástica. me encanta esa forma de cambiar la textura de la masa, que pasa de amorfa y dura a suave y elástica. añadimos más agua si se ve que está muy seco y nos cuesta mucho manejar la masa. al final queda la masa elástica, que se coge y no se pega a la mano.

la llevamos a la mesa enharinada donde la trabajaremos un rato más. cuando ya podemos cortar trozos tranquilamente y no se pega nada, la dejamos en el cuenco, la tapamos con un trapo, ponemos a oscuras en un sitio cálido y dejamos que fermente la levadura una media hora, quizás algo más.

cuando ya está levada, es el momento de hacer bolas más pequeñas y congelar las que queramos guardar para otro día.

con la que nos quedemos, la volvemos a amasar con harina sobre la tabla. se hace con los nudillos, para expulsar las bolas de gas que se hayan formado en la masa durante la acción de la levadura. ahora es el momento de decidir si queremos la pizza fina y crujiente o más gordita y esponjosa.

pasamos el rodillo para dejar la masa muy fina y estirada. si la queremos crujiente, pues ya está lista, colocamos sobre papel sulfurizado (mejor una piedra de horno caliente), ponemos encima el tomate frito, añadimos los ingredientes, en este caso, toamte natural en rodajas, cebolla morada y chichas de chorizo. un poco de orégano y, si queréis, queso, pero yo esta vez no le puse. si la queremos más esponjosa, pues, una vez estirada, la dejamos reposar otra media hora, que vuelva a levar un poco. y a continuación colocamos los ingredientes.

en el horno unos 15-20 minutos a 200ºC debe ser suficiente. listo.

tiempo: un par de horas como mucho, contando el tiempo de espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario