jueves, 27 de febrero de 2014

hamburguesa de pollo y cerdo


lo de las hamburguesas es un mundo aparte. se pueden hacer de muchas cosas (carnes distintas, arroz, tofu, pescado, chocos, langostinos...) y con muchas cosas, tanto dentro de la carne como alrededor de ella en el pan.

por eso cada vez me van gustando más.

esta hamburguesa lleva carne picada de pollo y cerdo a partes iguales. para hacerla, pues cogemos como medio kilo de carne para 4 hamburguesas, un cuarto de cada especie animal.

bien picada la carne, las ponemos en un cuenco, añadimos un huevo, un poco de cebolla picada muy finamente, un diente de ajo, perejil (todo muy fino), un huevo, si la carne de cerdo no es muy grasa, un chorrito de aceite, sal, pimienta, una cucharada de mostaza de dijon, un poco de picante (alguna salsa o una guindilla machacada y picada, como prefiramos) y pan rallado. el pan rallado se añade al final, tras amasar un ratillo con las manos, haciendo una masa homogénea. si se nos queda demasiado inestable o con mucho huevo sobrante, pues más pan rallado. si no, pues ya está bien. al final hacemos unas bolas a las que damos vueltas entre las palmas de las manos y finalmente la aplastamos, dándole la característica forma de la hamburguesa.

por otro lado, picamos cebolla y la ponemos a pochar lentamente mientras hacemos la masa. abrimos el pan, colocamos tomate, lechuga y queso en lonchas. la cebolla en cuanto esté preparada y la hamburguesa, que simplemente hay que hacerla a la plancha o parrilla, a fuego fuerte al principio (para sellarla y que no se nos rompa) y a fuego más lento después (para que no se quede cruda por el centro).

los tiempos para hacer la hamburguesa dependerán de cómo nos guste de hecha la carne y de cómo de gruesa la hayamos hecho. por lo demás, no tiene mucho misterio este plato. recomiendo probar el relleno con más productos como manzana, apio, alcaparras, anchoas, piña, queso curado, aceitunas (no de bote, por favor)...

tiempo: unos 20 minutos si vamos despacito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario