jueves, 30 de mayo de 2013

tostitas de salmonetes



es una cosa simple que se me ocurrió porque había invitadas a las que no les gustan mucho los salmonetes (o eso decían).

para hacerlo, debemos limpiar bien los salmonetes, dejando su piel, pero desescamada.

en una cazuela grande o una plancha, ponemos una gotilla de aceite y, cuando se caliente, los lomos de salmonete. los hacemos a fuego muy lento un par de minutos o poco más por cada lado. mientras, cortamos unas rebanadas de pan muy finas. lo hice con pan de molde y eran de la mitad del grosor de una rebanada normal.

además, rallé un poco de tomate y le piqué un diente de ajo en trocitos minúsculos y añadí un poco de sal y de aceite.

por último, tosté el pan en donde he hecho los salmonetes (sí, me despisté un poco y algo se quemaron), los unté con el tomate y coloqué encima el salmonete.

ya está. muy rico, de verdad. claro que a mí los salmonetes me vuelven loco.

tiempo: 12-15 minutos.

martes, 28 de mayo de 2013

carpaccio de ciervo

 nueva temporada de caza (ya pasó hace tiempo) y me dieron más carne de ciervo. así que, aunque la usé de varias formas, creo que ésta es la que más me gusta.

sólo hay que congelar la carne. cuando la saquemos, conforme se vaya ablandando, vamos cortando filetes muy finos. los vamos colocando en un cuenco añadiendo a cada tanda un poco de aceite de oliva, sal, pimentón y romero.

así hasta llegar arriba del todo. y hala, dejamos marinar unas horas y ya está hecho el plato. luego podemos comerlo en bocadillos, en ensaladas, con pasta, con arroz... de muchas formas.

en la ocasión de abajo, lo hice poniendo unas láminas sobre un poco de arroz basmati salteado con cebolleta y ajetes. es simple, es sabroso y es diferente.




domingo, 26 de mayo de 2013

rösti de carne de caldo con cabrales


el rösti es un plato suizo, usado tradicionalmente como desayuno, se hacía friendo en manteca unas patatas y revolviéndolas con beicon, cebolla y huevos, quedaba una especie de tortilla.

aquí tenemos una variante (tan variante que me da algo de vergüenza llamarlo rösti) mucho más ligera.

picamos un trozo de puerro, otro de cebolleta, picamos la carne de ternera sobrante de un caldo o de un cocido y rallamos una papa grande o dos pequeñas.

en una sartén antiadherente, con poco aceite, vamos haciendo primero las papas y luego las verduras; sólo con algo de sal y, de vez en cuando, añadiendo un chorrito de aceite. debemos moverlo mucho para que no se haga masa, para que no se pegue, para que no se queme una parte y quede cruda otra y para que se mezclen los sabores.

finalmente, cuando las papas están ya levemente tostadas, agregamos un poco de crema de cabrales, con mucho cuidado para que no se imponga a todos los demás sabores. sólo debe estar presente, pero no es protagonista.

el último paso es cuajarlo todo como una tortilla y servirlo. está muy bueno, engorda menos que una tortilla de papas y, desde luego, es original. espero que ningún suizo se sienta ofendido.

tiempo: una media hora.

viernes, 24 de mayo de 2013

otro arroz de verduras


otro más, porque la versatilidad de los arroces es como la de la pasta, casi infinita.

en este caso hacemos lo mismo que siempre, sofreímos la verdura (ajitos laminados, espárragos trigueros, calabacín picado y, en este caso, unas setas picaditas).

sofreímos levemente, salpimentamos y añadimos el arroz. vamos añadiendo agua o caldo poco a poco conforme lo vaya absorbiendo el arroz hasta que esté en su punto. tardará como unos 20 minutos, por lo que, cuando llevemos 10, debemos rectificar de sal (dejando algo soso para que luego se concentre). y, cuando lleve 15, añadimos guisantes frescos.

al final podemos añadirle un poco de queso rallado por encima.

lo único complicado son los tempos de cada producto. una vez que los vamos cogiendo, el arroz se controla y lo hacemos más meloso, más suelto, más caldoso... como queramos en cada caso.

tiempo: 35-40 minutos.

lunes, 20 de mayo de 2013

pollo hawaiano


lo de hawaiano es sólo porque lleva pollo, lleva piña y es uno de esos platos agridulces que siempre se pone que son hawaianos.

estos son los ingredientes: piña natural, pelada y picada.  ajos frescos muy picaditos. pimiento rojo, cebolleta y pimiento verde. y pollo. pechugas en tiras, en esta ocasión.

de guarnición, un poco de arroz. así que ya estamos poniendo a cocer arroz basmati. luego lo saltearemos un poco.

el pollo lo dejamos macerando en una salsa que está hecha con sal, pimienta rosa, salsa de soja (una o dos cucharadas como mucho), aceite de oliva (un chorrito), una cucharadita de vinagre, algo de zumo de limón y un poco de salsa de chili dulce

salteamos en el wok, con muy poco aceite de sésamo (si no, nos vale con girasol o incluso con oliva, pero en menor cantidad aún) y a fuego muy fuerte, las verduras. añadimos primero los pimientos. a continuación, el pollo escurrido de la salsa, pero no colado, es sólo que no volcamos el cuenco de maceración, sólo cogemos el pollo y lo vamos echando al wok. después, la piña picada con su jugo. por último, los ajetes y la cebolla. 

damos unas cuantas vueltas para que se haga todo y, en cuanto está el pollo, está el plato listo.

para acompañar, salteamos el arroz con unos dientes de ajo laminados en el mismo wok que el pollo y las verduras. cuando le hayamos dado un par de meneos, agregamos la salsa donde maceró el pollo, dejamos que se empape bien el arroz y servimos junto al pollo.

podemos hacerlo en fajitas, que queda estupendo con salsa agridulce o de yogur con especias.

tiempo: unos 20 minutos largos.



martes, 7 de mayo de 2013

entrecot con arroz verde


es una guarnición lo que llama la atención, pero además, es que pegan mucho los sabores (o, al menos, a mí me lo pareció).

ponemos agua a hervir con un poco de sal y una hoja de laurel. echamos unos guisantes, frescos o congelados. si son frescos, los tendremos unos 4-5 minutos. si son congelados, cerca de 8 minutos hirviendo. cuando pase ese tiempo, comprobamos que están tiernos y los escurrimos.

batimos los guisantes cocidos con un poco de agua de su cocción y luego los pasamos por un chino, escurriendo todo el caldo. la pulpa verde la reservaremos para otro plato. el caldo, lo ponemos a cocer y, cuando hierva, a fuego lento, añadimos arroz.

debemos vigilarlo mucho porque se pega o se pasa ya que no es agua clara, es agua con almidón, entre otras cosas, por lo que el arroz tiende a pegarse.

mientras, salpimentamos el entrecot, damos un golpe seco a 2 dientes de ajo y colocamos la carne en una parrilla con los ajos rotos. lo hacemos a fuego fuerte, que selle y quede jugoso por dentro.

el arroz, cuando esté cocido, quedará muy meloso y pegajoso. podremos emplatarlo con un aro y presentar el plato como el de la foto. queda curioso y muy rico.

tiempo: 40-45 minutos.