miércoles, 2 de octubre de 2013

sukiyaki de atún


cada vez que digo de hacer una comida japonesa, la gente me salta con que no le gusta el pescado crudo. es como si un japonés aficionado a la cocina española dice en japón que va a hacer uan comida española y los japoneses le dicen que no le gusta la pata de cerdo cruda. pues muy bien, pero hay muchas más cosas.

es un plato que s ehace casi siempre con carne y, en ocasiones, con tofu, en su versión vegetariana. las verduras y la carne suelen cocer a fuego lento (o incluso en la mesa una vez ya sentaods los comensales) y se van haciendo poco a poco. en mi versión utilizo el atún, un buen taco a buen precio y de una calidad más que aceptable.

empezamos haciendo la salsa base, una mezcla de salsa de soja, mirin y azúcar. yo le añado algo más de mirin que de soja, que me parece muy fuerte. y una cucharada sopera generosamente echada sobre cada medio litro de salsa. la ponemos a cocer y, cuando rompa a hervir como en la imagen de arriba, cortamos y dejamos a fuego muy suave. 




los ingredientes son libres, como siempre. yo he usado zanahoria, cebolleta, col, pimiento rojo, calabacín, espinacas frescas, algo de cebolla, brócoli y shiitake hidratada y partida en tiras. en la imagen de arriba podemos ver el detalle de todos los ingredientes, para valorar las cantidades. además, se muestra el taco de atún. 



 el atún lo vamos a filetear. no muy delgado, pero tampoco demasiado grueso. como un buen filete de lomo de cerdo. ésa es mi medida. conocí a una japonesa que se llama aya y estuve cocinando una tarde con ella para una fiesta de cumpleaños. me quedé alucinado de cómo mimaba al atún. le faltaba hablarle. y, además, cortaba de alguna forma especial en función del taco y siguiendo unas líneas que ella intuía. no sé si lo he hecho bien o no, pero he cortado por donde me ha parecido.



lo primero es hacer vuelta y vuelta los filetes de atún con un poco de sal. medio minuto por cada lado si acaso, sólo queremos sellarlos. luego los sacamos de la cazuela y reservamos. 


a continuación, salteamos las verduras a fuego muy fuerte, empezando por pimiento, seta, zanahoria y col. después echamos el calabacín y la cebolleta. reservamos las espinacas para el final. sobre la verdura vamos añadiendo la salsa que hicimos al principio, pero poco a poco. no queremos que la verdura se cueza pero sí que vaya cogiendo los sabores. así que echamos un par de cucharadas, removemos para que se haga la verdura y, cuando se evapore el caldo, añadimos más. 


cuando la verdura está lista, agregamos el resto de la salsa, la llevamos a ebullición (mejor si la vertemos muy caliente, para que tarde mucho menos tiempo) y nos llevamos la cazuela a la mesa. introducimos los filetes de atún y batimos un huevo crudo. podemos tener cada uno un cuenco de huevo y vamos sacando comida de la cazuela, pasándola por el cuenco y comiendo.

o, más europeo, podemos verter el huevo batido en la cazuela, remover y comer normalmente cada uno en su plato.

ya está. este sukiyaki de atún quedó muy bueno.

tiempo: una hora más o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario