miércoles, 12 de junio de 2013

hummus


pues aquí está el hummus. y esta vez ha salido muy rico.

es un plato de oriente medio, muy típico y muy famoso en el mundo entero. el origen parece estar en egipto y creo que el que se hace en grecia es bastante diferente.

como su propio nombre indica (hummus, en árabe significa garbanzo), es un plato con los garbanzos como ingrediente principal. es un puré que se sirve frío y se come untado en pan, tostas calientes o a cucharadas si gusta mucho. su nombre auténtico indica el otro ingrediente básico: hummus wa tahina (garbanzos y crema de sésamo): el tahín, una pasta de sésamo que podemos encontrar en establecimientos especializados y en muchas herboristerías.

para hacerlo, como un gazpacho, pues podemos cambiar os ingredientes y las canitdades. yo le pongo los garbanzos que cuezo en la olla exprés (22 minutos tras una noche a remojo), cocidos con laurel y sal. si añadimos verduras y pollo, así como mucha agua, nos da para una crema de verduras, una carne de pollo para croquetas, sopa y los garbanzos para el hummus (ya veis, 2-3 horas de occión y tenemos ingredientes para 4 platos diferentes). vale, podéis usar garbanzos de bote bien lavados.

majamos, batimos o trituramos, lo que prefiramos, los garbanzos (como un par de puñaos en seco) con una cucharada sopera de tahín, un yogur griego, zumo de medio limón grande, sal, ajo, una pizca de cebolla, un chorrito de aceite de oliva y caldo de cocer los garbanzos cuando se nos seque la pasta cuando la vayamos haciendo.

al resultado final se le añade un chorrito de aceite de oliva y algo de culantro (a noemí no el gusta, así que no se lo puse), lo sirves atemperado con pan de pita tostado para ir cogiendo poco a poco y está buenísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario