martes, 11 de junio de 2013

ciervo con frijones


otra forma de hacer el ciervo: con frijones, que son las fabes, las alubias, las habichuelas blancas de otros sitios, pero en Valverde se les llama frijones. 

y es bien fácil. primero el sofrito: un poco de tomate rallado (medio tomate, por ejemplo) y unos ajitos picados se sofríen en la cazuela. cuando llevan unos 3 o 4 minutillos, agregamos el ciervo, una zanahoria en rodajas y una cebolla picada. lo sofreímos todo con un poco de sal, pimienta y unos granos de comino. 
en cuanto la carne se dora, agregamos los frijones, que llevan una noche a remojo. cubrimos de agua, llevamos el fuego a media potencia y dejamos cocer unas 2 horas largas, removiendo como cada media hora o cada 20 minutos. lo justo para que no se pegue, vaya. 

si necesitase más caldo, pues se lo agregamos tibio y poco a poco. si vemos que va a quedar demasiado caldoso, pues le subimos un poco la potencia y lo destapamos. 

cuando los frijones ya están tiernos, añadimos una o dos papas a trozos y, cuando están tienras, es el momento de servir. 

a mí, como casi todos los guisos hechos con paciencia, me encanta.

tiempo: unas 3 horas escasas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario