martes, 8 de enero de 2013

arroz de lagarto... ibérico



hay unas cuantas partes del cerdo que en muchos sitios de españa (y eso es casi decir del mundo a excepción, probablemente, de china) no se comen o no se conocen. además, hay otras con diferentes nombres.

por ejemplo, la presa onubense es llamada bola en salamanca. el secreto es cruceta. la pluma es ala. y así con más.

de todas formas, además, en la sierra de huelva se le saca provecho al lagarto, que es la tira que cuelga junto al lomo del animal. aquí se separa y se vende una tira larga de carne. es bastante jugosa, por lo que la barbacoa le va muy bien para perder grasa. además, al ser fino y tierno, necesita muy poco tiempo de preparación.

en este caso, la hemos salteado entera (para que no se haga) en la cazuela y dejamos que llene de aceite la misma. entonces la sacamos y agregamos la verdura picada: un par de dientes de ajo, una zanahoria, cebolleta y pimiento rojo.

salteamos unos 3-4 minutos y agregamos el arroz (un puñao por persona y otro pal que venga). salpimientamos y removemos. agregamos entonces el agua (o caldo, mejor de verduras que la grasa del lagarto ya le ha dado sustancia suficiente) y llevamos a ebullición. la cantidad no la sé. yo cubro todo y luego añado más si veo que se va quedando un poco seco (muy poco a poco, que no corte la ebullición) o avivo el fuego (si por contra nos va a quedar casi una sopa).

en unos 15 minutos el arroz ya está casi a punto, por lo que añadimos un poco de queso medio curado rallado (poco 2 cucharadas soperas para 4 personas son suficientes). y picamos la carne en finas tajadas y las agregamos al arroz, removiendo y dejando a fuego mínimo unos 5 minutos. luego reposa otros 5 y ya lo tenemos listo para emplatar. lo suyo es en un plato hondo pequeño o con un aro de emplatar, que queda mejor.

tiempo: 35 minutos más o menos.

2 comentarios:

  1. Jejeje... Voy perfeccionando esta afición poco a poco, pequeño saltamontes. Atento a la siguiente receta.

    ResponderEliminar