sábado, 16 de mayo de 2015

focaccia de pimentá



La focaccia italiana rellena de una de las tapas de verano más típicas de Andalucía Occidental: la pimentá con melva.

Para la masa, os copio las cantidades que usé: 15 g de levadura fresca, 280 ml de agua tibia, 500 g de harina de fuerza, 6 cucharadas de aceite de oliva, orégano, albahaca y dos cucharaditas de sal.

Deshacemos la levadura ne un cuenco, añadimos el agua y disolvemos. Añadimos la mitad de la harina, la mitad del aceite, algo de orégano y albahaca muy finamente picados (más que yo lo hice) y la sal. Amasamos hasta que quede pegajosa y húmeda. Seguimos añadiendo el resto de la harina poco a poco hasta que quede masa muy blanda pero no pegajosa.

Nos la llevamos a la tabla enharinada y trabajamos la masa otros 10 minutos. En el cuenco, tapada con film, en sitio cálido, dejamos levar una hora (o hasta que haya doblado su volumen si el sitio no es muy cálido).

Trabajamos bien un par de minutos para quitarle el aire, dividimos en dos, extendemos una mitad sobre la fuente de horno o el molde que usemos y colocamos encima el relleno: pimientos asados cortados en tiras, melva en aceite y ajos tiernos picados muy finos. Todo aliñado con aceite, un toque de vinagre de jerez y sal.

Encima colocamos la otra mitad aplanada, sellamos los bordes, pinchamos la superficie. Dejamos levar otra hora. Pintamos con la otra mitad del aceite y horneamos unos 25 minutos en el horno a 220ºC (precalentado).

Al final debe qeudar crujiente por fuera y con la masa esponjosa. Debemos añadir la pimentá bien escurrida para que no empape la masa mientras se hace. Por cierto, usé una piedra de hornear que hizo que la mitad inferior quedase mucho más rica que la superior.

Tiempo: contando los levados, unas 3 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario