miércoles, 29 de octubre de 2014

entrecot con salsa px


 

Un plato fácil, rico y rápido. Si además fuese más sano, sería perfecto. 

Para hacerlo, lo único importante es la pateria prima: una ternera morucha de Salamanca de primera calidad, un pimiento de huerto y una botella de PX de calidad. 

Para hacerlo, debemos picar media cebolla y un trozo de zanahoria muy finamente. Lo sofreímos con una hoja de laurel y un poquito de sal a fuego rápido primero con un toque de agua (una cucharada cada minuto o minuto y medio), vamos removiendo luego a fuego lento hasta que se haga y caramelice la cebolla. Cuando ya está casi, añadimos un vasito pequeño de px y dejamos reducir unos 5 minutos a fuego mínimo. Pasamos por la batidora (sin la hoja de laurel, ojo) y por el chino, uno detrás de otro. Al final nos queda una salsa fina, dulzona y muy sabrosa.

Mientras hacemos eso, en la parrilla ponemos 4 dientes de ajo hermosos y con un golpe de hoja de cuchillo dada (sin pelar), un pimiento verde italiano y el entrecot. La parrilla debe estar con un poco de aceite, un poco de sal y muy caliente. Vamos haciendo a fuego fuerte, dando la vuelta primero a los 3-4 minutos, cuando el primer lado que toca la parrilla está sellado entero (no queda nada crudo visible en la primera capa). Damos la vuelta y sellamos por el otro lado. Luego dejamos que se haga por dentro. Para un entrecot de unos 4-5 cm de altura, como unos 8-10 minutos por cada lado. Como mucho. Personalmente, lo dejo algo menos, como unos 7-8. Cuando acabamos, se apaga la lumbre y se deja la carne sobre la parrilla caliente unos 3 o 4 minutos más, para que no caiga luego mucha sangre en el plato. Si lo hacemos más, no es necesario este reposo.

Y ya está, servimos y salseamos a gusto la ternera, que muy bien podíamos ahorrarnos ese paso y tomar la salsa en tostas, porque la carne merece mucho la pena. 




tiempo: mientras se hace la carne, hacemos la salsa. Así que en una media hora, quizás algo más, está todo listo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario