miércoles, 1 de octubre de 2014

atún con tomate



Una delicia de plato, pero no es nada fácil. Bueno, es muy fácil porque no hay que hacer nada del otro mundo, pero es muy difícil porque hay que conocer muy bien al atún, para cogerle el punto exacto.

Mi técnica es cortar en tacos gordos el atún. Atún bueno, de plaza o de lonja, fresco o al vacío, nada de congelado ni de supermercado. Calidad. Lo salo levemente y lo marco, pieza a pieza, sellándolo por cada lado del taco. Sólo sellarlo, como unos 10-12 segundos por cada lado sobre una parrilla muy poco aceitada y plana, no ondulada.

A continuación, en una cazuela con fondo, añadimos aceite, una hoja de laurel y, cuando esté caliente, el atún. Inmediatamente tras el último paso, un bote de tomate frito. A ver, cuando digo bote de tomate frito me refiero a tomate frito casero, no se os ocurra matar una buena pieza de atún con un tomate frito de bote comercial. Tengo la suerte de que mi suegro cultiva tomates, ajos, pimientos y cebollas (gracias Ani, aunque sé que te ayuda tu padre). Y mi suegra, al fuego de ramitas en una paila enorme, fríe todo, lo muele, lo filtra y lo envasa (gracias Paqui, aunque sé que te ayuda tu marido).

Lo dejamos cocer el tiempo justo para que se haga por dentro. El tiempo depende de la fuerza del fuego, de la cantidad de atún, de la cantidad de tomate, de la cazuela o cacerola, del tamaño de los tacos... demasiadas variables para deciros un tiempo. Al principio lo suyo es sacar una pieza, abrirla y comprobar. Así no se nos pasa. Cuando hagamos más veces esta receta, iremos cogiendo el punto del atún y sólo necesitaremos ver el color, la textura, la firmeza... para saber cómo está. A mí, lo reconozco, me queda mucho.

Tiempo: una media hora como mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario