viernes, 3 de octubre de 2014

Huevos de choco a la sanluqueña





Un guiso que probé una vez en el yebra, en Sevilla. No pregunté cómo lo hicieron, pero la verdad es que me quedé con las ganas de repetirlo. Y ha llegado el momento.

Lo primero es el refritillo, un poco de ajo, pimiento verde, tomate pelado y cebolla bien picaditos. Se pone a pochar con un chorrito de aceite, sal y pimienta negra y se añaden las almejas cerradas. Conforme se van abriendo, las sacamos, sin esperar a que se hagan, sólo con abrirse un poco ya se sacan.

Cuando se han abierto todas, añadimos los huevos de choco limpios de pieles sueltas. Vamos dando vueltas y añadimos medio vaso pequeñito miteado con agua y manzanilla de Sanlúcar (lo cual es un pleonasmo, ya que la manzanilla sólo es de Sanlúcar de Barrameda, ¿verdad Lourdes? Lo siento por Lebrija y otros sitios donde quieren hacer manzanilla, pero no estoy de acuerdo).

Cuando ya casi están (hemos dejado cocer a fuego medio con la tapadera volcada, para que se vaya perdiendo el caldo, pero poco a poco, no se quede seco; si se quedase, añadimos más agua, caldo de pescado, de marisco o mezcla de algunos de esos tres), añadimos las almejas, dejamos unos 10 segundos a fuego máximo y apagamos. Dejamos reposar y ya está hecho.

Si queremos hacerlo el día anterior, estupendo, pero no añadimos las almejas hasta el momento antes de comerlas.

Tiempo: tres cuartos de hora son suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario