lunes, 30 de septiembre de 2013

frijones con gurumelos



un guiso contundente y vegetariano. sólo verduras, legumbres y setas.

para hacerlo, debemos limpiar bien los gurumelos y dejar los frijones una noche a remojo.

luego llega lo fácil: en una cazuela grande ponemos un chorro de aceite, salteamos la verdura: 4 o 5 dientes de ajo, zanahoria, papa cortada en trozos y media cebolla y medio pimiento picados muy finos.

en cuanto llevan unos 2 o 3 minutos, agregamos las alubias escurridas, cubrimos con agua, salamos y dejamos que hierva un par de horas a fuego medio lento. removemos cada media hora.

a las 2 horas probamos los frijones, que aún no deben estar, pero se van dejando comer. es el momento de añadir las setas picadas y dejar hacer otra hora. ya sí que deben estar. debe quedar un guiso con un caldo espeso y un potente sabor a los gurumelos.

tiempo: casi 4 horas.

lunes, 23 de septiembre de 2013

sopa portuguesa con fideíllos


es uno de los resultados de hacer la pringá.

podemos hacerla (la sopa) más simple y más ligera sin la pringá, añadiendo sólo la verdura (más verdura) y pollo (si acaso, un trocito de ternera). la clave es cocerlo a fuego medio o suave durante 2 o 3 horas. todo junto, verdura, carne (la que pongamos) y agua cubriéndolo todo.

es el único secreto: cocer poco a poco la verdura y la carne. finalmente, tras colar el caldo, dejamos otro poco para batirlo con las verduras.

y esa es la sopa portuguesa, batimos al tamaño que queramos, llevamos a ebullición y añadimos unos fideos. un estupendo plato para una noche fría de septiembre. los portugueses, al menos por el sur, ofrecen la sopa durante todo el año. y, la verdad, en los meses de la canícula no apetece tanto, al menos no a mí. pero otros 9 o 10 meses al año, bienvenida sea.

tiempo: unos 10 minutos si ya tenemos reservado el caldo y las verduras.

domingo, 22 de septiembre de 2013

pringá


madre mía qué plato. es de todo menos sano y ligero. pero está buenísimo. voy a hacerla porque quiero hacer un plato que necesita de pringá, así que allá vamos.

en una olla bien grande colocamos un trozo de ternera (que sea magra, pero no tenemos que poner solomillo; pidiendo la de guisar, en la plaza te tienen que dar una buena por menos de 10 euros el kilo), medio pollo, 2 o 3 chorizos pequeños, un par de morcillas de guisar (las de huelva y sevilla son muy parecidas y me vienen bien; no podría hacerlo con una de arroz ni con una de almería, por poner dos ejemplos) y un trozo de tocino fresco como de unos 150 gramos.

yo aprovecho y meto garbanzos (previamente a remojo) en una red y los cuezo, que luego me valdrán para una ensalada, para hummus o para falafel).

podemos añadirle verdura y luego nos dará para sopa y puré: una papa grande, un par de zanahorias, un cuarto de col y un par de puerros.

damos fuego, calentamos un poco y empezamos a añadir agua hasta cubrirlo todo. añadimos sal y dejamos que hierva. en el momento de hervir, desgrasamos, que es retirar la espuma que sale a flote con una rasera. rectificamos de sal después de eso y dejamos que cueza todo unas 2 o 3 horas. medio tapado y a fuego medio o lento.

finalmente, sacamos la red con los garbanzos, listos para otros platos.

sacamos la carne y ya tenemos la pringá hecha.

sacamos con un cucharón la sopa, que vamos colando en botellas y podemos incluso congelarla (si hemos hecho mucha cantidad). al final nos queda caldo y verduras cocidas. pasamos la batidora y tenemos un puré de verduras con mucha sustancia. si dejamos trozos de verdura sin batir del todo, nos queda una rica sopa portuguesa (al menos en el algarve son muy típicas).

tiempo: más de 3 horas. 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

tagarninas esparragás


pues bien fácil. lo más complicado es conseguir las tagarninas. una vez que las tenemos, debemos limpiarlas bien, cortarlas y dejarlas en agua, que sigan soltando tierra. luego las escaldamos un poco y reservamos.

mientras, en una sartén echamos una chispilla de aceite, un par de dientes de ajo laminados y dejamos a mano una cucharita de pimentón de la vera, del picante mejor.

cuando los ajos empiezan a dorarse, añadimos el pimentón a fuego fuerte, damos una o dos vueltas para mezclarlo todo, bajamos el fuego y agregamos las tagarninas bien escurridas. le damos un par de vueltas más y cuando empiecen a estar listas (cogemos una la probamos y, si está tierna, es el momento), agregamos un huevo y dejamos que se haga.

ya está hecho el plato.

tiempo: menos de 15 minutos.

martes, 17 de septiembre de 2013

montadito de calabacín


no es que sea un montadito de calabacín, sino que el calabacín hace de pan para llevar jamón cocido y queso.

necesitamos un calabacín blanco (más suave), que cortamos en tiras finas y las hacemos a la plancha con un poco de aceite y otro poco de sal. Cuando está flexible, lo sacamos.

Mientras, en una sartén le damos un par de vueltas a una loncha de jamón cocido. Cuando ya está casi hecha, la dejamos con el lado más hecho hacia arriba y le colocamos encima un trozo de queso parmesano. Cuando funda, lo montamos sobre una tira de calabacino, cubrimos con la otra y añadimos un poco de salsa tomatillo mexicana. Añadimos unas semillas de sésamos negro y medio tomate cherry para decorar y ya está listo.

Se puede servir así o cortarlo en trozos, ensartarlo en palillos de madera y servirlo como tapa.

Tiempo: no se puede tardar en hacerlo más de 15 minutos (haced el jamón al tiempo que s ehace el calabacín y se ahorra mucho).

viernes, 6 de septiembre de 2013

sincronizada




un platillo mexicano, de los más simples pero que, si lo haces bien, es una sorpresa muy agradable.

hacemos un poco de pico de gallo y lo reservamos para rellenar las tortillas.

mojamos un poco las tortillas crudas y, dentro de dos tortillas, metemos algo de fiambre cortado muy finito y queso. añadimos algo de pico de gallo y/o tabasco y/o salsa tomatillo y/o tomate rallado...

el que más me gusta es jamón de york, queso suave, pico de gallo con guindilla. fin.

sólo queda meterla al horno o hacerlas en una sartén antiadherente. yo tengo un hornito tostador donde salen espectaculares. no necesitan más de 5 minutos.

servimos cortadas y a comerlas rápido.

tiempo: 10 minutos escasos. 

lunes, 2 de septiembre de 2013

tortilla de tartar de atún deconstruida


es una tontería, pero otra forma de aprovechar los restos. cuando hacemos un tartar de atún necesitamos una yema de huevo.

en este plato, con la clara, batida con ajo y perejil, hacemos una tortilla (no porque sea como la tortilla de huevo, sino porque se parece, en su forma y en su utilidad, a la tortilla mexicana de maíz o de trigo). sobre esa tortilla de huevo ponemos el tartar de atún y ya está todo arreglado.

tiempo: pues unos 15 minutos deben ser suficiente si nos damos maña.