martes, 10 de marzo de 2015

cuscús de rape


Siempre solíamos hacer el cuscús de pollo o cordero, pero un día se nos ocurrió lo del pescado. En Marruecos lo había tomado alguna vez, pero era un asco, lleno de espinas, pescados de morralla... no.

Así que la evolución lógica: rape y langostinos. Eso no puede salir mal. Es apostar a caballo ganador. Y acertamos.

Pelamos y torneamos las verduras como la zanahoria, cortamos en trozos grandes el calabacín o el nabo y deshojamos el brócoli en pequeños arbolitos. Cebolla en gajos.

El cuscús lo ponemos a remojo con la mitad de agua que de cuscús, un poco de sal y un chorrito de aceite. Cuando chupe toda el agua, lo extendemos con cuidado por la parte de colador de la cuscusera. Si no tenemos, pues sobre un escurridor de agujeros finos que colocaremos sobre la olla donde se haga el pescado y las verduras.

En la parte baja de la cuscusera colocamos las tajadas de rape y los langostinos pelados, sólo con cola. Le damos un par de vueltas con aceite, pimentón, sal y pimienta. En cuanto los langostinos están hechos, que no el rape aún, lo sacamos todo y, en ese mismo aceite, añadimos las verduras. Añadimos sal, ras el hanout, una guindilla pequeñita, un poco de jengibre fresco rallado, comino en polvo (o en grano y cortado a cuchillo muy pequeñito) y un poquito de agua, como dos cucharadas soperas.

Cada 3-4 minutos, removemos y, si se está quedando sin líquido, añadimos otras dos cucharaditas de agua apra que siga generando vapor para hacer el cuscús pero que no cuezan las verduras.

Cuando están las verduras, sacamos el cuscús, lo removemos y reservamos. Escurrimos la verdura y reservamos. Calentamos en donde estaban las verduras el pescado para terminar de hacerlo y, al final, añadimos los langostinos para que cojan calor. Lo sacamos todo y reservamos.

Se sirven tres fuentes: la verdura, la sémola y la proteína en forma de rape y langostinos. Nos servimos un poco de cada, regamos con algo del caldo que sale de escurrirlo todo y a comer.

Tiempo: unos 40-45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario