viernes, 21 de septiembre de 2012

espaguetis con albóndigas


un clasicazo. ha debido de salir en cientos de películas (el padrino, la dama y el vagabundo o el apartamento, por citar algunas famosas) y lo había visto montones de veces... pero nunca las había comido: las albóndigas con espaguetis.

y un día en el que a noemí le apetecían espaguetis, improvisamos con lo que iban a ser unas hamburguesas que nunca llegaron a ser.

usamos mezcla de carne de ternera y cerdo. añadimos, como a unos 300 gramos de carne, un huevo pequeño, un poco de sal, un poco de queso rallado, una pizca de orégano, un diente de ajo picadito muy menudo, algo de cebolla picada muy fina también y algo de pan rallado, cantidad que veremos cuando amasemos todo.

mezclamos todo con las manos, añadiendo pan rallado de muy poco en poco si vemos que se nos deshace.

finalmente, dejamos reposar la bola que se hace.

los espaguetis los cocemos en agua hirviendo con sal y una hoja de laurel. cuando estén tiernos, los escurrimos y yo, como los prefiero sueltecitos, los meto en agua fría y los dejo reposar ahí unos 5-10 minutos antes de colarlos y dejarlos, fríos, listos para servir con una salsa caliente.

el tomate frito es casero, de mi suegra, con tomates del huerto (y la cebolla y los pimientos del sofrito también).

hacemos bolitas pequeñas con la carne, como del tamaño de cerezas grandes o nueces pequeñas. las pasamos por harina y las freímos un poco en aceite bien caliente. es poco tiempo, deben hacerse por fuera, no por dentro, que eso lo hará más tarde, cuando cuezan con el tomate.

y ése es el siguiente paso: ponemos el tomate en una cazuela y, cuando esté caliente, agregamos las albóndigas.

servimos los espaguetis en cada plato y los cubrimos con la salsa de tomate con albóndigas. oiga, exquisito, eh? me encantaron.

algo de orégano o queso rallado no le viene mal, aunque lo lleven las albóndigas dentro.

2 comentarios:

  1. Un clásico de la cocina italo-americana. Por lo visto en Italia no se hacen en ningún lado.

    Tiene buena pinta, yo no guardo tan buen recuerdo del día que se me ocurrió hacerlos, pero claro.... era un día de desesperación y en la despensa tenía espaguetis y una lata de almóndigas xD

    ResponderEliminar
  2. las latas... esas grandes aliadas (hasta que descubres el truco de hacértelo tú mismo).

    la cocina mundial está llena de tópicos y de invenciones. en china, por ejemplo, no conocen los rollitos de primavera, la ensalada china ni el chow mein, que son todo invenciones americanas.

    la ensaladilla rusa en rusia se llama ensaladilla española.

    los restaurantes chinos de españa suelen ser muy parecidos todos porque a españa suelen emigrar chinos de la misma zona de china. a norteamérica, por ejemplo, emigran los de más al noreste (según tengo entendido), por lo que un chino barato en eeuu es muy diferente de un chino en huelva, que es casi idéntico a un chino es gerona.

    los americanos creen que la pizza es suya, cuando en realidad es invención italiana o china (no se sabe dónde antes, igual que la pasta).

    una de las comidas más famosas de japón es el ramen, que es un invento chino que llegó a japón el siglo pasado. el sushi lo llevan comiendo siglos en el norte de canadá los inuit, aunque sin arroz... sashimi, vamos.

    y así, mil...

    ResponderEliminar