miércoles, 20 de agosto de 2014

rollitos de papel de arroz


Es un plato extremadamente sencillo y además, muy versátil, porque podemos rellenarlo prácticamente de lo que queramos y podemos hacerlo de varias formas: en crudo, frito, al vapor, cocido...

Para rellenarlos, en esta ocasión he hecho un plato vegetariano. Una base de arroz basmati hervido y luego salteado a fuego muy lento durante más de media hora en el wok, moviéndolo cada cierto tiempo para que quedase crujiente. la erdura que le acompaña es la que suelo encontrar en la nevera: calabacín, zanahoria, cebolleta, pimiento verde... pero en esta ocasión le di un sabor más ácido con unas alcaparras en conserva. También le añadí brotes de soja y, al saltearlo, lleva pimienta negra recién molida, genjibre rallado (un poquito), pimentón picante para que le dé gracia y color, sal y un chorrito de salsa de soja, pero muy escueto, sólo para oscurecer el arroz y darle otro toque de salado y de umami. Cuando empezamos a saltear la verdura, también pongo un poco de mirin a fuego muy vivo, para que le dé un toque dulce de fondo. También unas gotas de piripiri portugués, que le aporta picante seco de pimientos. Una vez hecha la verdura, añadimos el arroz (poca cantidad, si hay mucho en el wok, se apelmaza y queda mal de textura, es preferible incluso hacerlo en dos tandas) y bajamos la potencia del fuego.

una vez salteado todo, humedecemos las hojas de arroz, las rellenamos y envolvemos. Una vez hecho, podemos freírlas (demasiado aceite para mi gusto y, si las hago muy finas para que absorban menos, se me suelen romper), al vapor (se me suelen pegar en la olla de bambú) o cocidas (se me abren) así que las dejo en crudo o las tuesto levemente y ya está. Acompaño de una salsa de chiles dulces.




Ricos de verdad. Mejor al vapor, pero tengo que practicar más.

Tiempo: una hora escasa, porque el paso de poner verduras y arroz a fuego bajito es muy lento, lleva más de media hora, pero merece la pena la textura que conseguimos al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario