miércoles, 19 de marzo de 2014

arroz con galeras



un arrocito fácil con un nuevo descubrimiento gastronómico: las galeras. con nombre de barco de guerra romano, por la cantidad de pinchos y su dura armadura con la que se defienden. creo que por esa dificultad de pelarlos es por lo que valen tan poco (unos 5 o 6 euros el kilo). y, sin embargo, tienen un potente sabor a mar con un transfondo muy suave de marisco (toma ya).

para hacer este arroz, necesitamos un poco de verdura (calabacín, tomates secos, ajete y guisantes. también un trozo de choco.

necesitamos, claro está, como unas 12-15 galeras. reservamos 5 o 6 para colocarlas al final. el resto, las pelamos. para eso, les quito la cola y la cabeza, con las tijeras de pescado, corto los dos bordes, separando así el caparazón superior del inferior. entonces salen fácilmente. los recortes, cabezas y colas, lo cocemos y lo machacamos, para que suelten todo su jugo. colamos y reservamos el caldo.

mientras, vamos sofriendo los ajetes picados muy finamente y algunos trozos de choco. añadimos el calabacín y los tomates secos, que hemos hidratado previamente.

a continuación los guisantes, el arroz y el caldo de galeras (junto con agua si necesitamos más líquido para el arroz.

movemos de cuando en cuando, comprobamos de sal y de líquido, rectificamos si fuese necesario y seguimos haciendo. a los 15 minutos, colocamos las galeras enteras y tapamos, dejando el fuego muy flojito (2 de 6, más o menos).

cuando las galeras se hacen, apagamso, reposamos 4 minutos y servimos.

está buenísimo.

tiempo: 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario