jueves, 4 de diciembre de 2014

minialbóndigas de presa con fruta


unas minialbóndigas con salsa dulce de px y fruta en la brocheta. Con tanto dulce, claro, una carne contundente: la presa. Para mí, la mejor carne.

Para hacerlas, cortamos a cuchillo unos filetitos muy finos de una presa. Una vez tenemos los filetes, sacamos tiras. Y las tiras las pasamos a trocitos pequeños. Con media presa, un huevo, un poco de pan mojado en leche, sal, ajo y perejil nos da de sobra para un buen puñado. Mezcalmos todo y lod ejamos reposar un tiempo. Mejor una hora que media y mejor dos que una.

Hacemos bolitas, las pasamos por harina y las vamos friendo en aceite caliente, que se doren por fuera pero que el centro quede crudo.

Vamos sacando sobre papel absorbente y, cuando se enfríen lo suficiente y hayan escurrido, vamos ensartándolas en brochetas intercalando toques dulces de fruta o verdura: pimiento rojo dulzón, cebolla, melocotón, mango, fresa... Eso va a la plancha o parrilla, que la fruta caramelice y que la carne se termine de hacer.

Mientras, con una cebolla medianita, media zanahoria y un diente de ajo, hacemos un sofrito despacito, que se poche todo. Cuando se vaya quedando seco, añadimos chorritos de Pedro Ximénez (recuerden, se pronuncia como la jota andaluza, no como la equis ni como la jota castellana). Cuando está totalmente pochada la verdura, la pasamos al vaso de la batidora, añadimos algo de agua si faltase líquido y batimos. Pasamos por el chino y ponemos un cuenco en el centro del plato de las brochetas o las bañamos en la salsa, como prefiramos.

Muy ricas.

Tiempo: sin la espera de la carne aliñada, unos 40 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario