Pues vamos hoy con un plato asiático, aunque nunca he visto usar esta carne, pero supongo que será por probabilidades.
El ciervo lo descongelé en la nevera, poco a poco y le saqué tiras finas alargadas.
Piqué la verdura: pimiento verde en tiras, cebolleta en gajos, zanahoria en medias lunas, calabacín en cuartos y guindilla fresca, muy picada.
Las setas las puse a remojo porque son desecadas: shiitake, oreja y otra pequeñita con caperuza y un pie largo que no recuerdo el nombre.
Cocemos la pasta en agua hirviendo. Son fideos chinos de trigo muy suaves, me encantan porque absorben muy bien los sabores. Sin embargo, hayq ue tener cuidado porque se nos puede hacer una pasta incomible si no los tratamos bien. Lo que yo suelo hacer (a pesar de que mi teoría es "no ha salido bien, no repito; sale bien, repito") es cocerlos en agua con sal que esté hirviendo cuando los meto dentro. Los saco en cuanto los muerdo y están un poco duritos por el centro (el punto puede ser levemente más crudo que unos espaguetis italianos al dente) y entonces los meto en agua fría. Mejor si es con hielo. Los dejo ahí y los muevo de cuando en cuando. Mientras, hago el resto del plato.
En el wok pongo un poco de aceite de cacahuete; cuando está caliente, añado pimiento, zanahoria, las setas picadas en tiras y guindilla fresca. Revuelvo un poco y, cuando la zanahoria empieza a cambiarse de color (tostarse), añado cebolleta y calabacín, la verdura más tierna que tarda menos en hacerse. Añado poco a poco un poco de mirin, otro poco de salsa de soja japonesa para barbacoa, que es como la salsa de soja, pero lleva más especias, es más dulce y lleva flotando en ella ajonjolí salteado.
A este plato le habrían venido bien unos anacardos partidos por la mitad echado al principio, junto al aceite de sésamo.
La verdura se va haciendo a fuego muy fuerte, sin dejar de moverla para que se quede una salsa homogénea que impregne todos los sabores. En cuanto la cebolleta empieza a perder su tersura, añadimos las tiras de carne, rectificamos de sal y removemos hasta que se haga la carne.
Servimos los fideos en un cuenco y, sobre ellos, la mezcla de carne y verduras. Me pareció riquísimo.
Tiempo: menos de 25 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario