jueves, 31 de octubre de 2013

tenpura de brócoli y calabaza


cuando estaba en clases de japonés, me dijeron que se pronunciaba tenpura, como palabra llana. ahora voy leyendo que es ténpura, palabra esdrújula. lo de la n es porque no quiero traducir demasiado el nombre de un plato, me gusta que sean palabras importadas (lo de bluyín y cedeses me da un dolor de oídos que no veas). pero no me aclaro, así que si algún alma caritativa que hable japonés (o pueda preguntar a alguien que sepa) pasa por este blog, ruego encarecidamente que me saque de este apuro. 

la tenpura no es más que una masa de huevo, agua y harina en frío para freír verduras, marisco o cualquier alimento que no precise de mucho tiempo de fritura. parece ser que es una comida originaria de japón, a donde fue llevada por marineros españoles y portugueses cuando evangelizaban la isla. 

la palabra viene de que los portugueses eran católicos y lo que tomaban en el tiempo de la cuaresma eran verduras, pescados y mariscos, muchas veces fritos en u ligero rebozado. así pues, éstos eran platos del tiempo de la cuaresma, que en latín era la "tempora ad quadragesimae", de ahí el nombre de tempura. lo de la ene en vez de una eme es porque los japoneses no conocen más que una consonante que vaya sin vocal al lado: la ene. por eso, su forma de adoptar la palabra tempura es cambiando la eme por una ene (otra opción sería la eme por mu, con uan pronunciación muy leve, casi inexistente, de la u, como en desu; pero es más fácil lo otro).

hoy día hay montones de harinas comerciales que vienen preparadas para mezclar con agua simplemente y freír, pero yo soy más purista para estas cosas y prefiero hacer mi propia mezcla ya que no es nada complicado. sólo necesitamos un huevo, un chorrito breve de salsa de soja, harina y agua de la nevera bien fría. lo suyo es hacer la mezcla en un cuenco que esté dentro de otro más grande (lógicamente) en el que haya hielo para mantener el frío todo el tiempo. 





lo primero es trocear la verdura (en este caso, brócoli y calabaza), escaldarla brevemente y reservarla en agua fría. para escaldarla, sólo tenemos que esperar a que el agua hierva y metemos la verdura por trozos durante unos 15-20 segundos (sin meter mucha verdura de golpe, que no rompa el hervor). sacamos las piezas y las metemos en agua con hielo (o muy fría). caundo se enfríe, sacamos y reservamos.

hacemos la mezcla: un huevo, un chorrito de soja un vaso de agua fría y otro (algo menos) de harina. mezclamos bien hasta que en la masa metamos el dedo y, al sacarlo, caiga un hielo del dedo hacia el cuenco, que al caer, no rompa la superficie de la masa. ya está hecha.

ahora cogemos los trozos, los mojamos en la masa, escurrimos bien y metemos en la sartén con aceite caliente. no necesita mucho tiempo; lo normal es entre uno y dos minutos en el fuego para estar lista la verdura. si nos gusta la verdura maś hecha, debemos escaldarla más tiempo o freírla más (ojo a que no se nos pase y acabe quemado el invento).

ya está. aunque los japoneses usan para la tenpura la salsa tentsuyu, podemos servirlo con alioli, mayonesa de mostaza o, como yo hice en este caso, con una salsa del ikea de albahaca y rábano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario