jueves, 24 de octubre de 2013

ciervo con papas


y un clásico: carne con papas, pero la carne es de ciervo. y bueno, como había zanahorias del huerto, las añado, que dan un toque dulzón muy rico a esta carne.

para hacerlo, siempre congelo la carne de venado tras limpiarla de nervios y tendones. a descongelarla, la meto una hora en agua con vinagre, para que se termine de ablandar.

luego el guiso, que es bien fácil: en una cazuela grande echamos un par de cucharadas de aceite, un par de dientes de ajo aplastados a cuchillo y sin picar. en cuanto empiezan a tostarse, los retiramos, los echamos en un mortero y seguimos con la cazuela.

añadimos la carne, las zanahorias picadas, las papas troceadas y medio pimiento verde y media cebolla muy picados. primero a fuego fuerte y meneándolo, que no se pegue. luego más despacito añadiendo un chorrito de vino blanco y agua (no mucha, sólo un poquito para que vaya haciéndose salsa).

en el mortero con los ajos ponemos una guindilla, cominos, orégano y/o tomillo. un poco de sal, un chorrito de aceite y majamos bien, que quede una pasta.

cuando la cazuela lleva como unos 10 minutos haciéndose, añadimos el majado del mortero, un vaso de agua y removemos todo, que se mezcle, dándole golpecitos a la masa para que se deshaga en el caldo. dejamos a fuego lento, moviendo cada 8-10 minutos, durante una media hora.

al cabo de esa media hora, la carne estará hecha. si se nos quedaba sin caldo mientras cocía, agregábamos más agua y ya está.

lo mejor es hacerlo una tarde para que repose 16-20 horas antes de comerlo. muy rico y sabroso.

tiempo: sin contar la preparación de la carne ni el reposo del guiso, como unos 45-50 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario