Lo de arriba es la cuscusera que mi hermana me regaló hace unos años. empecé por no usarla porque la tenía guardada. pero una vez visto el resultado, cada vez la uso más.
para hacer el cuscús necesitamos, en este caso, algo de verduras, uans especias y pollo. de verdura usé: cebolleta, zanahoria, pimientos, ajos y calabacín. se pican en trozos medio grandes y se reservan.
el pollo se parte en trozos no muy grandes y se reserva.
de especias necesitamos canela, genjibre, mezcla de 7 especias morunas, pimentón y sal.
lo primero es poner un puñado pequeño de cuscús por persona (más uno extra para quien se pueda presentar a última hora). lo ponemos en una taza con la cuarta parte de agua que de cuscús (anda ya, no os pongáis a medir: poned la sémola en un cuenco y añadirle un chorro de agua), un poco de sal y removemos. dejamos que se hidrate un poco.
lo segundo es poner aceite (no mucho) en la parte de abajo de la olla, calentarlo y agregar el pollo a fuego fuerte e ir haciéndolo. para que no se pegue ni quede crudo, yo voy añadiendo poco a poco agua mientras se hace y, al mismo, tiempo, no descuido moverlo cada minuto o dos minutos. la cantidad de agua a añadir es muy pequeña (3 o 4 cuharadas; si añadimos más, se cuece. debemos salarlo, añadir una guindilla, pimentón y mezcla de 7 especias.
Una vez que el pollo empieza a hacerse, irá soltando vapor, que vamos a aprovechar. añadimos un chorrito de aceite a la harina, removemos bien y la esparcimos sobre la rejilla pequeña de la cuscuser,a la parte superior, vaya. es una especie de colador finito, para que no se nos cuele el cuscús hacia abajo.
cuando al pollo le queda poco y ya está dorado por fuera, añadimos todas las verduras y seguimos removiendo. es el momento de condimentarlo con pimentón, un toque de canela y genjibre. no olvidemos remover, ahora con las verduras podemos bajar un poco el fuego, pero no debemos dejar de removerlo de cuando en cuando.
lo mismo hacemos con el cuscús arriba, moverlo cada 5 minutos para que quede suelto.
una buena guarnición es la cebolla dulce. para hacerla, picamos una cebolla grande en aros finitos y la ponemos a pocha a fuego medio con una cucharada de miel, un poco de canela y unas cuantas pasas partidas en trocitos. debemos dejar hacer, añadiendo agua de poco en poco para que no se seque del todo y removiendo. al final queda oscura y caramelizada.
servimos el cuscuś, el pollo con las verduras y la cebolla dulce. nos servimos un poco de cada y lo vamos mezclando al comerlo.
cada vez me gusta más. me queda probar alguno de pescado.
tiempo: 45 minutos como mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario