viernes, 25 de febrero de 2011

ramen raro de fideos de arroz anchos

el ramen es una sopa típica japonesa. está buenísima, por eso he llamado a la mía "ramen raro", porque es la idea, pero no se parece mucho a un ramen de verdad de los buenos, que necesita más cosas no tan simples como las que uso yo. de todas formas, estaba bien bueno.

para empezar, el caldito. para eso, en una olla, hacemos un refritillo de tomate, cebolla, unos dientes de ajo, pimienta negra, sal, jengibre rallado y un par de cucharadas de aceite. para darle más sabor, se le echa una carcasa de pollo o incluso un hueso de jamón fresco, no salado. lo que prefiramos (usé pollo).

mientras cuece, ponemos en un cuenco un poco de bovril (marca registrada, pero es que no conozco nada más que sea así; para el que no lo conozca, es un concentrado de carne estilo el veggemite australiano), como una generosa y abundante cucharada sopera. añadimos un poco de salsa tonkatsu (la usada para los okonomiyakis) y mezclamos. agregamos un poco del caldo que está cociendo y volvemos a removerlo para que quede homogéneo cuando vaya ligando.

finalmente, cuando el caldo lleva un buen rato hirviendo (media hora larga como mínimo), agregamos los fideos y vamos removiendo. cuando empiecen los fideos a coger cuerpo y doblarse, añadimos un par de huevos batidos y removemos todo. dejamos que se haga la pasta y comemos.

en realidad, queda mejor si cortamos láminas finas de una cinta de lomo ibérica o de u solomillo, unas pechugas de pato... cosas así. y también la parte verde de las cebolletas, que los japos son muy aficionados (yo también, lo reconozco sin complejos) a ellas. la carne y lo verde se añade al caldo en el momento de servirlo y con el calor residual se hace si esperamos 4 o 5 minutos... que tendremos que esperar porque la sopa va muy caliente.

la variedad es inmensa, proque podemos usar muchos tipos de pasta (la de arroz ésta no me hizo especialmente gracia... pero ya está probada y puedo decirlo con conocimiento de causa; prefiero las de trigo). lo mismo se puede decir de las verduras o de las carnes que usemos.

tiempo: una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario