voy a exponer aquí las fotos de comidas que vaya haciendo y, al mismo tiempo, explicaré cómo las he hecho. bon apetit... en twitter: @eljaviel www.farmaciavizcaino.com
lunes, 31 de mayo de 2010
presafresa
presa ibérica... con fresas.
la presa, que no sé por qué mucha gente se empeña en filetear, es una obra culmen de los cerdos ibéricos siempre que se presenta en la forma que le dan nombre los salmantinos: en bola. es una pieza redondeada, de unos 3/4 de kilo de carne magra, rica, veteada muy ligerísimamente y de forma casi imperceptible hasta que se filetea.
para hacer esta, cogí una cazuela, un chorrito de aceite y puse la presa encima a fuego medio, dándole una vuelta cada 6-7 minutos y teniéndola un tiempo máximo de 20 minutos.
a continuación, añadimos fresas picadas muy pequeñitas y dejamos que se siga haciendo con poquita lumbre. le damos vueltas de cuando en cuando para que no se haga sólo por un lado. la fresa soltará líquido azucarado que irá caramelizando alrededor de la pieza de carne, pero no podemos dejar que se seque porque entonces las fresas se queman y se echaría todo a perder, así que añadimos, de poquito en poquito, nata a cucharadas. unas 3 o 4 como máximo cada vez, para no cortar el proceso de cocción.
cuando al final la carne se ha pasado unos 20 minutos sola y otros 20 minutos con las fresas (que habremos ido rompiendo al moverlas con la nata), queda lo que vemos. para mi gusto, un pelín pasada. pero bastante buena. sin embargo, no tanto como me esperaba.
tiempo: unos 3/4 de hora.
viernes, 28 de mayo de 2010
tortillabichuela
simpleza...
hervimos las habichuelas a las que hemos quitado el borde para eliminar las hebras durante unos 20-25 minutos o, mejor, unos 6-7 minutos en olla exprés. con sal, de la forma que sea, pero con un poquito con sal.
sacamos, escurrimos. revolvemos con huevos y cuajamos la tortilla. fasi, fasi.
tiempo: 10 minutillos (si exprés)
jueves, 27 de mayo de 2010
picaíllo de hígado de verano
picamos cebolla, picamos pimiento, salteamos tiras de hígado con sal y ajos laminados.
enfriamos todo, mezclamos todo y aliñamos todo con aceite, vinagre y sal.
a comer bien frío.
tiempo: 10-12 minutos.
enfriamos todo, mezclamos todo y aliñamos todo con aceite, vinagre y sal.
a comer bien frío.
tiempo: 10-12 minutos.
miércoles, 26 de mayo de 2010
ensalada redonda
una ensalada fresquita... y redonda.
necesitamos tomates no muy maduros, que debemos limpiar del troncho y vaciar con un cuchillo y una cucharita. lo de dentro, lo picamos muy fibnito, lo emzclamos con una lata de atún, uno o dos huevos duros, un poco de mayonesa, un pelín de cebolleta picada muy fina de la parte del rabo y un par de hojas de lechuga picadas en juliana.
todo eso lo salamos, chorrito de vinagre, revolvemos bien y rellenamos los tomates.
a la nevera y a comer en frío.
tiempo: 20-30 minutos, depende de la maña que nos demos.
martes, 25 de mayo de 2010
bacalhau à bras
aunque ahora no estoy del todo seguro, puede que este sea el bacllhau à bras que hacen en el sur de portugal y no en el norte... no lo sé, sinceramente, necesito ayuda de alguien de portugal.
para hacerlo, sólo hay que tener unas migas de bacalao desaladas, 3 o 4 huevos, perejil picado fresco, 3 o 4 patatas y 2 o 3 cebollas.
picamos las papas muy finas y las freímos (me gustan quemaíllas, de ahí lo negro). reservamos.
salteamos la cebolla en una sartén, cuando empieza a ganar en flexibilidad, añadimos el bacalao para que se haga.
finalmente, en una sartén grande ponemos el salteado, las papas fritas, rompemos los huevos, revolvemos todo, añadimso el perejeil picado y a comer.
lo de la sal, habiendo bacalao de por emdio... a gusto del consumidor.
tiempo: 20 minutos.
lunes, 24 de mayo de 2010
batoque
batoque... bacon, tomate y queso. lo del huevo es un extra.
salteamos unas lonchas de bacon en la sartén sin aceite (el aceite lo pone el propio bacon). el pan de pueblo, que si es tierno lo usamos y si no, lo tostamos.
ponemos pan, untamos tomate frito casero, ponemos el bacon, una loncha de queso (no tenía otro, usé el normalito de sándwiches) y acabamos con el huevo hecho a la plancha en el aceite del bacon. cerramos el bocata y a disfrutar, porque está realmente bueno.
tiempo: 10-15 minutos.
domingo, 23 de mayo de 2010
sopa de cus cus de cordero
desde luego, si un purista de la cocina magrebí me leyese se estaría tirando de los pelos, pero la verdad es que creo que la cocina es algo abierto y noc reo que existan recetas sino formas de cocinar los alimentos y mezclas apropiadas.
en la olla exprés ponemos un majao de aceite de oliva, limón (dejando medio limón en el mortero y lo machacamos), 2 dientes de ajo troceados (si no, es muy difícil majarlos), cominos, canela, una cayena, un poco de comino y unos granos de pimienta negra. lo molemos todo y echamos a la olla. añadimos también una cebolla, un trozo de pimeinto rojo picado en trocitos pequeños y un nabo también muy troceado. agregamos la carne de cordero picada en pedacitos pequeños, un poco de sal, cubrimos con agua y 15 minutos pitando.
cuando deje de salir vapor la abrimos, añadimos los guisantes, ponemos tambiénj unos brotes de soja, rectificamos de sal y pimienta y agregamos un puñaíllo de cus cus por persona.
dejamos reposar unos 15 minutos y servimos. para acompañar, un platito con harissa y el que quiera y se atreva, que se eche un poco en la sopa.
muy rica.
tiempo: 3/4 de hora.
sábado, 22 de mayo de 2010
parrillada completa light
joer, si es que hago unas mezclas... así paro estos nombrecitos pa los platos!!
cogemos verdura variada. en mi caso,pimientos rojos, verdes, cebolleta, ajetes, tomates y calabacinos. ponemos a hervir una pasta, donde yo elegí los orejones estos (orechietti o algo así se llaman de verdad); es una pasta dura que necesita casi una media hora de cocción.
en una parrilla ponemos un chorrito de aceite, un poco de sal gorda y asamos las verduras a fuego fuerte o medio-fuerte. vamos girándolas conforme se hacen; y lo suyo sería una plancha grande para que todas se hagan al mismo tiempo. si no, unas estarán recién hechas y otras frías.
cuando están, las sacamos, ponemos la pasta y dejamos que se saltee cogiendo los sabores de las verduras.
por último, echamos un huevo pro persona y que se haga en la plancha, sirviendo luego todo junto.
es opcional aliñar la verdura, mientras se hace, con un chorrito de salsa de soja, pero yo no lohice porque la verdura era de buena calidad.
tiempo: 40 minutos.
viernes, 21 de mayo de 2010
suavecito completito
ni idea del origen de este plato, pero era suave suave y, desde luego, muy completo para una dieta variada.
primero picamos un ajo en lonchitas finas, media cebolla muy picada y un trozo de pimiento rojo en trocitos también. lo ponemos en una cacerola y a sofreír.
mientas, troceamos unas lonchas de salmón ahumado y sacamos del congelador unos guisantes.
cuando la cebolla se empieza a transparentar, añadimos los fideos, un vaso de agua y, si tuviésemos, un poco de caldo de pescado, pero no mucho. un chorrito de vino blanco bueno no le viene nada mal, como medio vaso pequeñito lleno, a partes iguales, de agua y vino.
vamos dejando que se haga poco a poco, añadiendo más agua si fuese necesario cuando se evapore y cuando los fideos la vayan chupando. cuando los fideos empiecen a reblandecerse, añadimos los guisantes. seguimos siempre a fuego medio fuerte y destapada la cacerola.
por último, cuando los fideos están al dente (o un par de minutos antes), apagamos el fuego, añadimos el salmón, removemos, y el huevo. unas chispas de sal gorda en la yema y vendría bien u poquito de perejil fresco recién picado espolvoreado por encima... pero me lo dejé cortado sobre la tabla. cachis...
si comen más de uno, un huevo por persona, que si no, hay peleas.
tiempo: 40 minutos.
jueves, 20 de mayo de 2010
sopa
así, a secas, porque no es más que eso, la típica sopa calentita para un día de frío.
yo lo que hago es aprovechar: ponemos garbanzos en remojo toda la noche y, al día siguiente ponemos en una olla un majao de ajo y muy poquito de cominos y de pimienta. añadimos un trocito pequeño de tocino (opcional) y un hueso de jamón. le añadimos, de verdura, 2 o 3 tomates maduros cortados en 2 o 4 trozos cada uno y un puerro entero. añadimos los garbanzos, cubrimos todo con agua, salamos (para dejar sosa, que el hueso de jamón tiene que soltar sustancia) y ponemos con presión 30 minutos.
el puerro, estupendo para una tortilla. los garbanzos, ideales para una ensalada, saltearlos, falafel... muchas posibilidades. y el resto lo dejamos destapado, rectificamos de sal, retiramos el tocino y el hueso de jamón y le añadimos unos fideíllos (yo he usado los del 0, más finos que para fideuá, pero más gruesos de lo normal). en unos 15 minutos hirvienod están buenos y tiernos.
entonces podemos hacer tres cosas:
a) poner huevo crudo en plato y servir la sopa encima (sopa con huevo cuajao)
b) servir la sopa y picar encima un huevo duro (sopa con huevo picao)
c) no poner huevo (sopa)
elegí la b, como se ve en la foto.
y buena elección, que hacía frío y me entraron los 3 calores.
tiempo: 50 minutos o una hora como mucho.
miércoles, 19 de mayo de 2010
pizza turca
tiene de turca lo de ariba, porque la masa es del mercadona, que no está nada mal si te quieres ahorrar lo de amasar.
en una sartén ponemos mucho ajo picadito muy fino, medio calabacín medianito o pequeño en cubos, un poco de cebolla en tiras y lo salteamos a fuego medio/fuerte hasta que se vaya haciendo.
mientras, amasamos las masas de la pizza para hacerlas más finitas. no olvidad la harina, que si no se va a ir pegando por todos lados.
cuando la verdura lleva unos 8 minutos al fuego, salamos, añadimos especias: canela (poca), cúrcuma, pimentón picante, jengibre, curry (poco) y pimienta negra molida. picamos la carne de cordero en trocitos muy pequeños y la añadimos con la verdura. el cordero debe etsar 3 o 4 minutos dando vueltas en la sartén a fuego máximo. luego, lo retiramos.
colocamos la masa en una fuente de horno sobre un papel de aluminio. encima de la masa, la salsa de tomate casera, lo que hay en la sartén y un poco de queso rallado por encima. unos 15 minutos al horno a 180ºC y a comer.
tiempo: 25 minutos.
martes, 18 de mayo de 2010
salamanca en parrilla de almería
un chuletón de ternera morucha, hecho con verduritas almerienses, como esos tirabeques, unos pimientos verdes fritos y unos rojos asados.
perdón por mis gazapos al escribir, que siempre tengo muchos aunque trato de repasarlo luego, pero es que ayer, picando unos ajos, me llevé un trozo de dedo por delante. y claro, ahora lo de escribir no se me da muy bien.
la comida es simple: ponemos la carne con sal en la parrilla, la rodeamos de unos trozos de pimientos rojos y unos tirabeques a los que hemos retirado la hebra lateral que suelen tener. se van moviendo poco a poco y subimos los que se van haciendo más rápido sobre la carne, para que cojan saborcillo y no se quemen.
cuando ya está casi la carne, tendrá casi toda la verdura por encima. entonces freímos los pimientos verdes tras haberles quitado la parte del rabito con las pepitas (hundimos rabito hacia dentro, retiramos y sale todo junto).
servimos todo junto y a disfrutar.
tiempo: 30-40 minutos, depende del tamaño del chuletón y de cómo nos guste la carne.
lunes, 17 de mayo de 2010
ensalada de ahumados con huevo
vista previa
ni idea del título de esta comida, jejeje. así que, a lo simple.
es una ensalada pero en plan versión 2.0, como evolucionada. picamos la lechuga y la metemos en agua fría para que se ponga durita y crujiente. ponemos en esa misma agua unos brotes de soja para que pierdan el sabor ácido del líquido en el que vienen conservados. si hemos germinado nuestros propios brotes, pues nos ahorramos este paso.
picamos un queso suave (pero no demasiado) en cubitos. y unas lonchas de bacalao ahumado en tiras.
con un poquito de aceite en el que se conserva el bacalao (si es bueno; si no, ponemos un p0co de aceite de oliva) hacemos el huevo a la plancha con un poquito de sal gorda sobre la yema.
escurrimos la lechuga, la ponemos en la fuente, encima el queso, la soja y el bacalao. coronando, el huevo. aliñamos con aceite de olvia, pero poco, un chorrito de vinagre de manzana, sal fina y pimentón picante. revolvemos todo y a comer.
tiempo: 12 minutillos.
vista posterior al aliño y anterior a la comida
domingo, 16 de mayo de 2010
cus cus a banda (de salmonetes)
otro engendro que no sé ni cómo se me ocurrió. he sospechado más de una vez que cogí el cus cus por error en vez del arroz, pero bueno, no lo tengo del todo claro. sea lo que sea, salió muy rico.
necesitamos uns cuantos salmonetes, que abrimos en dos, y limpiamos: fuera espinas, cabeza y cola. todo eso lo hervimos en un cazo (los restos, no las carnes!) con un par de vasos de agua y la reservamos.
de verdura, preparamos unos tirabeques (quitándoles la hebra de uno de los lados), picamos en pequeño un tomate, medio pimiento rojo de asar y medio calabacino. si queremos, guisantes, zanahoria o nabo, por ejemplo, no le vienen nada mal.
en el vaso de la batidora ponemos un huevo, medio vasito de aceite de oliva, un poco de sal, limón exprimido (menos de medio) y, si gusta, un poquito de pimentón picante o perejil picado (yo, en este caso, no cogí nada de eso). batimos y vamos moviendo la batidora para homogeneizar. cuando todo vaya cogiendo textura de mayonesa, vamos añadiendo más aceite de oliva (a gusto) y, luego, aceite de girasol. esto lo hago sólo porque una mayonesa de estas con sólo aceite de oliva está muy fuerte de sabor. muy buena, pero muy fuerte. así que lo miteo con el otro aceite y recomiendo a cada uno que haga la prueba que vaya mirando cómo debe hacer las proporciones de los aceites para disfrutar más, que de eso trata la comida, además de alimentarnos, claro.
hacemos los lomos de salmonete en la plancha con un poco de sal gorda. que no se pasen, deben quedar jugosos. reservamos. en la misma plancha, volcamos las verduras y dejamos que se vayan haciendo con sal, cúrcuma, 7 especias marroquíes o curry (ojo, que es una o, no una y). lo suyo es una cuscusera. si no, aprovechamos un colador muy finito o la cosa esa para que no salpique al freír tomates que es como un tamiz de harina, la ponemos encima de la cacerola y colocamos encima el cus cus, para que se vaya haciendo con el vapor que suelta. ¿cómo que de dónde sale ese vapor? pues del caldo de pescado que hemos hecho antes y que vamos añadiendo poco a poco. si nos falta líquido y el cus cus no está hecho aún (debe estar tierno al morderlo, es fácil), agua nos vale.
cuando el cus cus está tierno, lo volcamos en un cuenco, añadimos una cucharada de margarina (en marruecos tienen una mantequilla especial desgrasada que se llama smen si es de cordero o ghee si es de vaca; pero por aquí no la he encontrado) y removemos para que quede suelto y la margarina impregne todo.
lo que yo hago, al final, es volcar el cus cus en la cazuela con las verduras, añados los filetes de pescado y revuelvo.
así de siemple, servimos y acompañamos del alioli que hicimos al principio. evidentemente, servido por partes y con un poquito de decoración currada nos queda un plato precioso. pero, lo siento, tenía mucha hambre y suerte que pude hacerle una foto al plato antes de comérmelo, que poco faltó para no tener recuerdo gráfico.
tiempo: 40-50 minutos.
viernes, 14 de mayo de 2010
planchazo de tonino y huevo
plato simple donde los haya. una vez limpio y abierto el tonino, lo partimos en 2 o 3 trozos (cada lado) y los hacemos en una plancha con sal gorda y una pizca de aceitillo, por si estuviese seco el pez, que no es el caso.
primero los ponemos con la piel hacia arriba y luego les damos la vuelta y esperamos que se hagan. no creo que tarden más de 3 o 4 minutos pro cada lado.
en cuanto hemos hecho el pescado, podemos echarle por encima un majao de ajo, perejil y aceite de oliva. yo no lo eché nada porque quería probar cómo estaba el tonino, ya que era la primera vez que lo compraba.
en la misma plancha en que hemos hecho el pescado, ponemos un huevo, granitos de sal gorda en la yema y dejamos que se haga. a comer.
tiempo: 12-15 minutos.
primero los ponemos con la piel hacia arriba y luego les damos la vuelta y esperamos que se hagan. no creo que tarden más de 3 o 4 minutos pro cada lado.
en cuanto hemos hecho el pescado, podemos echarle por encima un majao de ajo, perejil y aceite de oliva. yo no lo eché nada porque quería probar cómo estaba el tonino, ya que era la primera vez que lo compraba.
en la misma plancha en que hemos hecho el pescado, ponemos un huevo, granitos de sal gorda en la yema y dejamos que se haga. a comer.
tiempo: 12-15 minutos.
jueves, 13 de mayo de 2010
revoltillos contundentes
los revoltillos son una comida típica de valverde del camino y alrededores. se comen guisados en salsa con verduras y a mí me encantan. lo diré: son los intestinos lavados, enrollados y atados de corderos.
en una olla exprés ponemos un chorrito de aceite y vamos añadiendo, en este orden, estos productos:
un majao de mortero con 3 dientes de ajo, un chorrito de aceite de oliva, una cucharadita de cominos, unos 10-12 granos de pimienta negra y un poco de pimentón. lo echamos al fuego y que vayan haciéndose los ajos. a continuación añadimos un hueso de jamón y un pimiento verde picado muy fino. una cebolla troceada. luego un tomate gordo o dos pequeños. una hoja de laurel. un ramito de hierbabuena enrollado y atado para luego poder retirarlo. los revoltillos y cubrimos con agua. salamos (ojito, que ya lleva hueso de jamón)
teóricamente, ahora deberíamos cerrar la olla exprés, tenerla así 20 o 25 minutos pitando y luego la abrimos y añadimos unas papas picadas, retiramos la hierbabuena y, cuando estén las papas, servimos.
en cambio, lo que yo he hecho ha sido añadir a los revoltillos unos garbanzos que estuvieron toda la noche en agua y los metí en la olla. en vez de 20 los tuve unos 35 minutos.
al sacarlos, se sirve en los platos y le piqué un poco de culantro por encima. revolví todo y a cucharear, que hacía frío ese día.
tiempo: 1 hora escasa.
miércoles, 12 de mayo de 2010
tipicazo frito
está casic ompleto, porque tiene 3 de 4 ingredientes. bueno, en realidad podrían ser muchos más, pero para tocar todos los palos le falta un trozo de jamón pasao por la sartén o unos filetitos de lomo fritos.
lo que he hecho ha sido picar los pimientos en 4 trozos grandes cada uno, pelar las papas, dejarlas un tiempo en agua y luego escurrirlas y salarlas con sal gorda.
en uan sartén ponemos aceite de oliva y, cuadno esté caliente, ponemos en él las papas. que se vayan haciendo a fuego fuerte porque las parto en trozos gruesos. así, se hacen por fuera pronto y por dentro quedan entre fritas y cocidas. cuando empiecen a dorarse, añadimos los pimientos. cuando vaya estando cada cosa, vamos sacando y dejando reposar brevemente en papel de cocina absorbente.
por último, los huevos en el aceite muy caliente con un poquito de sal groda en cada yema.
todo junto, se revuelve en cada plato y a comer. por supuesto, hay quien prefiere comerlo sin mezclarlo. vale.
tiempo: 30 minutos.
lo que he hecho ha sido picar los pimientos en 4 trozos grandes cada uno, pelar las papas, dejarlas un tiempo en agua y luego escurrirlas y salarlas con sal gorda.
en uan sartén ponemos aceite de oliva y, cuadno esté caliente, ponemos en él las papas. que se vayan haciendo a fuego fuerte porque las parto en trozos gruesos. así, se hacen por fuera pronto y por dentro quedan entre fritas y cocidas. cuando empiecen a dorarse, añadimos los pimientos. cuando vaya estando cada cosa, vamos sacando y dejando reposar brevemente en papel de cocina absorbente.
por último, los huevos en el aceite muy caliente con un poquito de sal groda en cada yema.
todo junto, se revuelve en cada plato y a comer. por supuesto, hay quien prefiere comerlo sin mezclarlo. vale.
tiempo: 30 minutos.
pisto con huevos
pues un platito ligero y rico. y con el huevo de decoración. los vegetarianos, pues que no lo pongan porque es opcional, aunque esa yema, para mí, es un manjar.
picamos muy finito un pimiento verde italiano grande. hacemos lo mismo con un calabacín grande y con un par de cebollas medianas o una muy grande y laminamos 3 dientes de ajo. un par de latas de a kilo de tomates enteros pelados (o pelados y picados, también valen).
con un poquillo de aceite, salteamos el ajo primero, luego añadimos las verduras (sin tomate) y salpimentamos. un poquito de cominos en polvo o de cayena si nos gusta lo picante van muy bien, pero yo aquí no se lo puse. cuando las verduras están pochaditas, ponemos el tomate y bajamos el fuego de fuerte a medio o medio bajo (aproximadamente, un 4 de 10 o algo así).
dejamos hacer, moviendo cada 5-10 minutos, para que no se pegue y no se hagan por abajo las verduras más que por arriba.
tras unos 40 minutos, está hecho. sólo queda romper los huevos yd ejar que se hagan poco a poco con unos granos de sal gorda en cada yema.
tiempo: algo menos de una hora.
martes, 11 de mayo de 2010
fideuá turca
¿por qué no? cogemos un plato de por aquí, le ponemos los ingredientes de por allá con sus especias y ya tenemos un nuevo plato. así me peude durar el blog éste casi infinito, jejeje.
hacemos un salteado de ajos y verduras (calabacino, zanahoria, pimeinto rojo, cebolla... todo picadito fino) con una chispa de sal, otro poco de pimienta negra recién molida y pimentón.
mientras se hace la verdura, machacamos en un mortero 2 dientes de ajo, una ramita de canela, un trocito de genjibre, un buen chorreón de aceite de oliva y un poco de vinagre de vino fuertecito, pero poca cantidad. lástima que no tuviese culantro (o cilantro), que le habría venido muy bien. removemos todo hasta hacer una pasta y dejamos reposar un momento mientras picamos la carne de cordero muy finita. cuando ya esté troceada, la mezclamos con el mortero y movemos bien. esto lo podríamos haber hecho antes del salteado de verdura, pero yo lo hice en este orden (ahora que lo pienso, prefiero el otro orden... pa la próxima).
cuando la verdura lleva unos minutos en el fuego (5-7, más o menos, a fuego fuerte y moviéndolo de poco en poco), añadimos los fideos y agua tibia poco a poco. dejamos que vayan absorbiendo el líquido y haciéndose los fideos, siempre a fuego medio-fuerte, pero sin llegar a fuerte. podemos tapar, pero dejando que se pierda vapor o las verduras se cocerán y perderán toda su turgencia y sólo conviene que peirdan una gran parte, no toda.
finalmente, cuando a los fideos les quedan unos pocos minutos por hacerse (ese momento llega cuando los pruebas y dices "ya... bueno, no, les queda un poco"), añadimos al carne con su aliño, revolvemos y dejamos que se terminen de hacer. cuando esté, dejamos reposar, comprobamos que la carne se ha hecho (en pedacitos pequeñso y siendo tierna, no necesitará más de 2 o 3 minutillos). entonces servimos.
tiempo: 30-35 minutos.
hacemos un salteado de ajos y verduras (calabacino, zanahoria, pimeinto rojo, cebolla... todo picadito fino) con una chispa de sal, otro poco de pimienta negra recién molida y pimentón.
mientras se hace la verdura, machacamos en un mortero 2 dientes de ajo, una ramita de canela, un trocito de genjibre, un buen chorreón de aceite de oliva y un poco de vinagre de vino fuertecito, pero poca cantidad. lástima que no tuviese culantro (o cilantro), que le habría venido muy bien. removemos todo hasta hacer una pasta y dejamos reposar un momento mientras picamos la carne de cordero muy finita. cuando ya esté troceada, la mezclamos con el mortero y movemos bien. esto lo podríamos haber hecho antes del salteado de verdura, pero yo lo hice en este orden (ahora que lo pienso, prefiero el otro orden... pa la próxima).
cuando la verdura lleva unos minutos en el fuego (5-7, más o menos, a fuego fuerte y moviéndolo de poco en poco), añadimos los fideos y agua tibia poco a poco. dejamos que vayan absorbiendo el líquido y haciéndose los fideos, siempre a fuego medio-fuerte, pero sin llegar a fuerte. podemos tapar, pero dejando que se pierda vapor o las verduras se cocerán y perderán toda su turgencia y sólo conviene que peirdan una gran parte, no toda.
finalmente, cuando a los fideos les quedan unos pocos minutos por hacerse (ese momento llega cuando los pruebas y dices "ya... bueno, no, les queda un poco"), añadimos al carne con su aliño, revolvemos y dejamos que se terminen de hacer. cuando esté, dejamos reposar, comprobamos que la carne se ha hecho (en pedacitos pequeñso y siendo tierna, no necesitará más de 2 o 3 minutillos). entonces servimos.
tiempo: 30-35 minutos.
lunes, 10 de mayo de 2010
fajitas magrebíes
pensaba que tenía pan de pita, pero no era así, por lo que me tomé el cordero con verduras y especias en fajitas con queso, al estilo mexicano... pero con otros aliños.
arriba vemos el relleno, que eran zanahorias en dedos, cebolleta al biés, orejones picaditos finos, carne de cordero picada también muy pequeña y pimeinto verde en trozos pequeños. para hacerlo, primero la zanahoria con los orejones; y con un poco de agua en la cazuela bra esa que se ve en la foto y que es la leche. espectaculá la niña, vaya.
luego, cuando la zanahoria se ha hecho un poquito (truco: meterlas, ya pciadas, en el microondas un minuto en un cuecno tapado con papel transparente de cocina y un poquito de agua en el cuenco. así saldrán como semicocidas), agregamos el pimiento y la cebolleta. cuandoe stá casi hecho, ponemos la carne, salpimentamos y un poquito de jengibre rallado, otro poquito de cúrcuma, otro poquito (muy poco ahora) de cominos, un poco de canela, cucharadita de pimentón picante y, si apetece, algo de curry (yo no se lo puse pero me lo pensé).
cuando se hace al carne, que encesitará muy poco tiempo porque es en cachitos pequeños, sacamos rápido, colocamos varias cucharadas sobre la fajita, ponemos encima una loncha del queso que queramos y enrollamos. ya podemos comer.
tiempo: 10-15 minutos.
arriba vemos el relleno, que eran zanahorias en dedos, cebolleta al biés, orejones picaditos finos, carne de cordero picada también muy pequeña y pimeinto verde en trozos pequeños. para hacerlo, primero la zanahoria con los orejones; y con un poco de agua en la cazuela bra esa que se ve en la foto y que es la leche. espectaculá la niña, vaya.
luego, cuando la zanahoria se ha hecho un poquito (truco: meterlas, ya pciadas, en el microondas un minuto en un cuecno tapado con papel transparente de cocina y un poquito de agua en el cuenco. así saldrán como semicocidas), agregamos el pimiento y la cebolleta. cuandoe stá casi hecho, ponemos la carne, salpimentamos y un poquito de jengibre rallado, otro poquito de cúrcuma, otro poquito (muy poco ahora) de cominos, un poco de canela, cucharadita de pimentón picante y, si apetece, algo de curry (yo no se lo puse pero me lo pensé).
cuando se hace al carne, que encesitará muy poco tiempo porque es en cachitos pequeños, sacamos rápido, colocamos varias cucharadas sobre la fajita, ponemos encima una loncha del queso que queramos y enrollamos. ya podemos comer.
tiempo: 10-15 minutos.
jueves, 6 de mayo de 2010
revuelto por excelencia
si hablamos de revueltos, he aquí mi favorito indiscutible. los hay muy buenos también, pero si puedo elegir uno, me quedo con este.
pelamos y picamos unos ajos tiernos. limpiamos, pelamos y picamos unos gurumelos. ponemos aceite a calentar y añadimos los gurumelos primero y, a los 6-8 minutos, los ajos tiernos.
cuando esté hecho todo, lo sacamos y dejamos escurrir. por último, en una sartén añadimos esa mezcla, le rompemos un par de heuvos y removemos, retirando antes de que el huevo cuaje del todo y dejando unos minutillos anets de comer para que cuaje del todo pero sólo con el calor residual de setas y verduras.
tiempo: 15 minutillos
miércoles, 5 de mayo de 2010
tiramisú deconstruidísimo
pues aquí está, un tiramisú deconstruidísimo. hala, ferrán, pa que veas, he llegado un paso más allá que tú... auque reconozco que ha sido sin querer. eso sí, estaba buenísimo cuando estaba como en la foto. es decir, al 4º día desde su elaboración.
para hacerlo, preparamos una cafetera y, cuando el café esté hecho, añadimos un chorrito de ron. la versión original es amaretto, pero soy más bien caribeño yo. le ponemos también una cucharada sopera de azúcar y la disolvemos.
en una fuente mezclamos 4 yemas de huevo con medio kilo de mascarpone (tengo uans ganas de probar yo el auténtico queso mascarpone casero italiano que no veas) y otra cucharadita de azúcar, pero que no quede demasiado dulce. ojito al probarlo de dulzor que puede que nos quedemos sin relleno. esto lo vamos mezclando con el tenedor poco a poco, hasta que quede homogéneo y casi compacto.
ahora hay que poner las claras de los huevos a punto de nieve. hay quien le echa ene ste paso un pcood e nata semigrasa en frío para que coja más consistencia, pero no tenía, así que no lo hice. de todas formas, lo suyo es que se hagan unas claras montadas con un pelín de azúcar que queden semisonsistentes. con eso basta y es mejor porque no da tanto sabor lácteo al resultado final. mi fallo: no separé bien las yemas de las claras, sólo tenía 4 huevos en la nevera y muchos kilos de disposición y ganas de hacer el tiramisú en ese momento. intenté motar a mano las claras pero no subieron. me dio igual y, sin dejar de batir con las varillas, añadí la mezcla del queso a este cuenco con las claras no bien montadas pero sí que muy bien espumeadas y agitadas e incluso mareadas.
finalmente, sólo queda mojar una tanda de bizcochos de soletilla con el café enronecido, azucarado Y ENFRIADO (fue otro fallo porque yo no esperé a enfriarlo y entonces el café derretía el queso y se mezclaron todas las capas entre sí, quedando un resultado desastroso), aplicar una generosa capa de la mezcla que hemos hecho de huevos, queso y azúcar, más soletilla mojada, más crema y finalizamos todo añadiendo cacao en polvo a través de un colador finito sobre la composición. a la nevera a enfriar.
como eso no cuajaba consistentemente pero no podía dejar de meter la cuchara cada vez que pasaba a menos de 6 metros de la nevera (y en una casa de menos de 30 m2 eso significa todo el tiempo), aproveché que notaba partes de los bizcochos aún secas (nota mental, mojarlos mejor la próxima vez) para revolverlo todo sin llegar a partir del todo los bizcochos, que no se hiciese una masa, vaya... y salió esa deconstrucción. no es la costa...
tiempo: 30 minutos más 3 días de espera.
martes, 4 de mayo de 2010
en los morros y sangrando
la foto de arriba es el material usado: morros de atún. la del plato acabado, al final.
en una cazuela grande ponemos un chorrito de aceite, 2 o 3 dientes de ajo picados, medio pimeinto verde y media cebolla gorda, todo picado muy fino y que haga chof chof. si se queda seco, añadimos un poquito de brandy o vino blanco para evitarlo.
cuando vemos que ya está un poco hecho, añadimos tomates pelados y picados (o triturados) como para parar un tren. bueno, con las cantidades de verduras que llevamos, alrededor de kilo y medio nos vendrá bien. tapamos, dejando un pequeño resquicio para que salga el vapor, le damos a fuego medio y esperamos unos 3/4 de hora, removiendo cada cuarto. añadimos, en cuanto hemos añadido los tomates picados, un poco de sal y un azucarillo por cada kilo y medio de tomates.
cuando lleve los 3/4 de hora haceindo pof pof, añadimos el atún partido en tacos, revolvemos todo y dejamos que s ehaga ela tún, que no le llevará más de 10 minutos.
mientras, hemos hervido arroz basmati. lo salteamos cuando esté cocido, espolvoreamos por encima perejil y un poquito de ralladura de limón y a servir todo junto.
tiempo: hora y cuarto, puede que algo más.
en una cazuela grande ponemos un chorrito de aceite, 2 o 3 dientes de ajo picados, medio pimeinto verde y media cebolla gorda, todo picado muy fino y que haga chof chof. si se queda seco, añadimos un poquito de brandy o vino blanco para evitarlo.
cuando vemos que ya está un poco hecho, añadimos tomates pelados y picados (o triturados) como para parar un tren. bueno, con las cantidades de verduras que llevamos, alrededor de kilo y medio nos vendrá bien. tapamos, dejando un pequeño resquicio para que salga el vapor, le damos a fuego medio y esperamos unos 3/4 de hora, removiendo cada cuarto. añadimos, en cuanto hemos añadido los tomates picados, un poco de sal y un azucarillo por cada kilo y medio de tomates.
cuando lleve los 3/4 de hora haceindo pof pof, añadimos el atún partido en tacos, revolvemos todo y dejamos que s ehaga ela tún, que no le llevará más de 10 minutos.
mientras, hemos hervido arroz basmati. lo salteamos cuando esté cocido, espolvoreamos por encima perejil y un poquito de ralladura de limón y a servir todo junto.
tiempo: hora y cuarto, puede que algo más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)