miércoles, 16 de mayo de 2012

BOCATÓN (con mayúsculas)


lo de arriba es el ingrediente principal de este bocatón. son dos filetes gruesos de ternera magra. la idea vino de un americano, que hizo una cosa parecida en su página web y que chali, gentilmente y en plan reto, nos pasó.



lo primero que necesitamos es un buen pan de pueblo, de esos redondos y grandes. por ahora lo hice con éste, de masa media. pero quiero intentarlo con un pan de bolla salmantino, que tiene la miga más blanda y la corteza es mucho más delgada. creo que puede quedar más jugoso. el pan lo descabezamos y vaciamos de miga, quedando un recipiente hueco.



necesitamos un poco de beicon, pero no uséis el que viene en sobres, pasad por la carnicería de la plaza o incluso del supermercado y pedid al que esté allí que os corte unas lonchas de beicon fresco.

preparamos también unas verduritas: ajetes frescos, cebolleta y calabacino. los partimos en rodajas, limpiando y dejando entero el ajete.


hacemos la carne y las verduras, al mismo tiempo, en una parrilla con muy poco aceite y algo de sal gruesa. conforme los vayamos teniendo hechos, sacamos a un plato aparte. es recomendable ir colocando lonchas de beicon sobre el filete de carne, que así le transfiere grasilla, que era carne magra.


ahora volvemos al pan y colocamos, debajo del todo, los filetes, haciendo de cama. tratad de extenderlos al máximo sobre el fondo.


 
 a continuación, colocamos encima las demás cosas: verduras, bacon, más verdura, salsas que queramos, queso chédar (valen otros, pero yo usé ése). seguimos rellenando hasta arriba.



vamos colocando capas ordenadamente, que no queden huecos.



finalmente, cubrimos con queso rallado (emmental, en mi bocadillo) y ya podemos taparlo, prensarlo un poco cuidando de que no se salga nada, pero que el pan cierre.

ahora lo envilvemos en papel film transparente de cocina. lo envolvemos por todos lados, dándole vueltas con el rollo y asegurarnos que quede bien prieto y con varias capas por todos lados del pan.


aquí vemos el tamaño comparativo con algunos cuchillos (el del medio es jamonero y no asoma por el otro lado) y con los botes de salsas que usé: salsa picante louisiana y mostaza a la antigua.


queda la fase más larga: un par de horas lo tuve yo. consiste en poner el bocadillo envuelto bajo mucho peso. en este caso, una tabla, dos pesas de kilo y medio cada una y 12 pesados tomos de una enciclopedia antigua, de ésas que van muriendo a causa de internet. la estatua de la cima es prescindible... pero queda bien.


esperadas el par de horas necesarias nos queda una torta firme. ha aumentado algo su radio pero, sobre todo, ha disminuído su altura. ahora es faácilmente comible por una boca humana normal. digo esto porque no quiero negar que haya personas que se lo coman sin haberlo prensado... que lo sé yo.

lo desenvolvemos y veremos que lo que nos queda es una masa compactada y bastante densa que debe guardar sabores y olores perfectamente mezclados.


exactamente: lo de arriba es el resultado final. sencillamente genial. eso sí, el pan se notaba que dejó de estar tierno, es uno de los motivos por los que quiero probar el mismo bocata pero hecho con pan de bolla. cortamos el bocadillo en 8 porciones casi triangulares que fuimos tostando y comiendo, que mejora mucho a cuando está frío.

tiempo: 1 hora más 2 de espera.


madre mía cómo va a quedar el que lleve huevos a la plancha. porque en estas cosas no podemos usar el singular: un par de huevos es lo mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario