viernes, 18 de diciembre de 2009

arroz caldoso de acelgas


en realidad es de verduras, pero como la acelga prima, pues le da el nombre.

para hacerlo, como la vieja escuela, a poquito a poco y que haga chofchof.

preparamos la verdura: zanahoria, tomate, ajo y acelga. limpiamos y picamos todo. el tomate lo pelamos antes, que no queden pellejillos luego al comer, aunque eso no importa, más fibra. a la acelga, debemos arrastrar la hoja del cuchillo o usar una pelapapas para retirar hebras que pueden resultar molestas al comer. ye sto sí es importante, no como la piel del tomate.

hacemos un refrito en el que ponemos en el fondo de la cacerola (para un arroz, mejor cacerola que olla) un poco de aceite (cubrir el fondo, como para una tortilla), un par de dientes de ajo machacados en mortero con unos granos de pimienta y una rebanada de pan frito. lo ponemos junto con un hueso de jamón y dejamos que s etueste el ajo. añadimos encima las verduras, todas juntas y rehogamos unos momentos. como unos 3-5 minutos).

lo siguiente es echarle el arroz. del nuestro, de grano redondo, tipo bomba, que es mejor para risottos y caldos. seguimos removiendo otros 4 o 5 minutillos y cubrimos con agua tibia o caliente. dejamos que se vaya haciendo a fuego lento, durante unos 20 minutos o algo más, porque el fuego estará flojito (2 de 6 o algo así). vamos moviéndolo poco a poco porque, si no, consumimos el caldo del fondo y se nos pega. a mitad de cocción, rectificamos de sal, que por ahora sólo lleva la del hueso, que no es poca, pero puede necesitar más. vamos añadiendo más agua calentita conforme vaya perdiéndola, de tal manera que siempre esté caldoso.

cuando esté hecho, retiramos el hueso de jamón (que es opcional), reposamos 5 minutos y dejamos que el arroz, ya de paso, también lo haga. nosotros podemos tomarnos un vinito o cerveza, al arroz nada, sólo reposo.

y servimos caliente. si no añadimos el hueso de jamón, es comida para vegetarianos también, así que lo pondré en las etiquetas.

tiempo: 50-60 minutos.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario