lunes, 1 de agosto de 2016

Sardinas Joan Roca

En el libro de Joan Roca sobre la cocina en general encontramos esta delicia. 

Para hacerla necesitamos unas sardinas medianitas o grandes y poco tiempo. Soy muy metódico con este plato. Primero desescamo. 

A continuación, giro la cabeza hacia atrás hasta partir la columna de la sardina y tiro hacia el abdomen para sacar las tripas. 

El siguiente paso es sacar del todo las tripas y retirar la parte baja del abdomen, casi sin carne y con espinas. 

Por último, metemos el dedo entre la carne y la raspa a la altura de la mitad de la sardina y, si es fresca y de calidad, saldrá fácilmente. Acontinuación hacemos lo mismo con el otro lomo. 

Ya tenemos los lomos limpios. Puede que quede alguna espina, pero son muy pequeñas y con el vinagre se deshacen hasta no notarlas. Si podemos y queremos, las retiramos una a una.  

Ahora las metemos en una salmuera al 10 % y las dejamos ahí 5 minutos. Si son algo más grandes las sardinas, podemos dejarlas hasta 10 minutos. No más. 

El siguiente paso es meterlas en vinagre de vino blanco durante media hora. 

Finalmente, las enjuagamos levemente y las vamos colocando en capas con aceite para conservarlas. A la nevera y listas. 

La mejor forma de comerlas en sobre una fina rebanada de pan con un poco de ajo crudo restregado sobre él, algo de tomate rallado con aceite y sal y encima la sardina, con el lomo hacia fuera para que el plateado de la piel le dé más vista al plato.





Tan fácil como versátil. Lo mismo vale para unas tostas que para una coca, una ensalada o comerlas solas, de tapa, como los boquerones en vinagre.


En estas fotos las coloqué al revés (las sardinas no eran todo lo buenas que deberían y la piel estaba no quedaba bonita), sobre tostas con pisto y un poco de perejil por encima.



Tiempo: para una docena de sardinas, contando salmuera y marinado (unos 40 minutos entre los dos), menos de una hora.